Antes de la pandemia se hablaba de una escasez de pilotos en el país ante el crecimiento sostenido de la aviación comercial y un aeropuerto saturado, pero el cambió todo.

Ahora las aerolíneas pronostican una recuperación del tráfico de pasajeros a los niveles previos a la pandemia hasta 2023 o 2024; Interjet dejó de operar y Aeroméxico está en reestructura financiera, por lo que despidió a 200 pilotos.

Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, dijo que Interjet empleaba a 20% de los pilotos en el país, mismos que ahora están en búsqueda de empleo ante la huelga de la aerolínea.

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Mientras que Aeroméxico liquidó a 200 pilotos y aumentó la edad de jubilación de su personal de 60 a 65 años.

“Cada año se retiraban (de Aeroméxico) como 20 o 35 pilotos y ahora se retiran como cuatro y el que no se jubilen a corto plazo indica que siguen utilizando la plaza, entonces, hay menos lugares para nuevos”, explicó.

Antes de la pandemia, se graduaban entre 600 y 700 pilotos al año en el país, y aquellos que no lograban colocarse en una aerolínea comercial se iban a trabajar a la aviación ejecutiva aunque también muchos se quedaban sin ejercer la profesión.

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Entonces, los que acabaron su carrera en plena pandemia no pudieron sacar su título, su cédula profesional y su licencia de aviación, comentó Salazar.

El Instituto Mexicano de Aviación ubicado en Polanco tenía 28 alumnos al inicio de la pandemia, de los cuales, siete dejaron de estudiar por problemas económicos y este año, sólo ingresaron dos alumnos y para ser personal de tierra.

Zaira Estrada, administrativa del Instituto Mexicano de Aviación, dijo que los ingresos de la escuela se derrumbaron en 2020 y si continúan con pocos alumnos incluso podrían cerrar.

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“Ha sido un colapso bastante fuerte. Quedó parado completamente todo, no tuvimos un ingreso en 2020 desde que comenzó la pandemia y de aquí a dos años se ve todavía complicada la situación.

“Sobrevivimos para pagar la renta, pero estamos tratando de no cerrar”, comentó.

Carrera costosa

La carrera de piloto comercial en el Instituto Mexicano de Aviación tiene un costo de 565 mil pesos, lo que no parece buena inversión si hay pocas posibilidades de emplearse al concluir.

La carrera de piloto comercial dura casi dos años y la de piloto privado seis meses, pero, apuntó Estrada, “por más que acaben, no es factible que vayan a entrar a la industria”.

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La Escuela de Aviación México, una de las más grandes en el país y que tiene convenio con Volaris, tenía 280 estudiantes el año pasado. Pero este 2021, la matrícula se redujo 40%.

Alfredo Velázquez, director general de la Escuela de Aviación México, dijo que hubo alumnos que pausaron su preparación pues algunas familias perdieron su empleo o se les redujo el salario; además, Volaris pausó las contrataciones.

“Egresaron pocos porque el examen general de egreso que aplica el gobierno a través del Centro Internacional de Adiestramiento en Aviación Civil se pospuso un año. Se pudieron colocar muy pocos durante la pandemia”, manifestó.

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Hace dos años, los pilotos mexicanos podían irse a trabajar a China, Emiratos Árabes Unidos o Turquía, pero la crisis es mundial y las aerolíneas en estos países enfrentan una situación similar a las mexicanas.

“No se ve que vaya a haber contratación de pilotos, en general, en el mundo en los siguientes cuatro años. Además, las condiciones contractuales empeoraron, en todas las aerolíneas bajaron salarios y eso le quita ese glamur a la aviación de buenos contratos y buenos salarios.

“Hoy no hay ni buenos contratos, ni buenos salarios”, dijo el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

En México existen alrededor de 150 escuelas de aviación.