Las casas y departamentos tuvieron en 2022 el mayor aumento de precios de los últimos 14 años, debido a la elevada demanda, escasez de oferta, la carestía de materiales para construir y en algunas zonas por la expansión de plataformas digitales de alojamiento.

Lee más

En todo el país, el alquiler promedio de las viviendas subió 3% a lo largo de este año, mientras que el precio de inmuebles subió 2.9%, de acuerdo con el Inegi.

La renta y venta de casas no se encarecían tanto en un año desde 2008.

Los precios mostraron una trayectoria alcista este año debido a un importante rezago habitacional, importantes necesidades de vivienda insatisfechas, baja calidad del parque habitacional y una alta demanda potencial, que se traduce en casi 960 mil ventas de casas y departamentos, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

“Fue un año lleno de retos y adversidades económicas caracterizadas por una alta tasa de inflación y mayores tasas hipotecarias”, dijo a EL UNIVERSAL.

Destacó también que las materias primas e insumos para edificar se encarecieron este año, principalmente el cemento y el acero, lo que se trasladó al precio final de los inmuebles.

Señaló que los costos tuvieron un ajuste posterior a la pandemia debido al teletrabajo y porque hoy los usuarios valoran más la vivienda que antes de la crisis sanitaria.

“Hubo una contracción de inventario en 2022, sobre todo en el segmento de interés social, lo que consolidó el segmento medio”, explicó González.

Lee también: 

En el caso particular de algunas zonas, como en la Ciudad de México, la expansión de los llamados nómadas digitales, en particular, migrantes estadounidenses que optaron por el esquema de alquileres vacacionales a largo plazo, como los que ofrecen plataformas como Airbnb, han generado un alza en los alquileres y el desplazamiento de los residentes locales, así como una nueva línea de desarrollo inmobiliario, opinó el experto de Real Estate de Propiedades.com.

Desde su perspectiva, las tasas hipotecarias tenderán al alza durante 2023. Información reciente del Banco de México (Banxico) muestra que el Costo Anual Total (CAT) de los créditos hipotecarios fue de 13.5% en promedio en octubre pasado y fue el más alto de la última década.

El CAT incluye la tasa de interés, comisiones, cuotas y seguros dependiendo del crédito.

Incluso, de acuerdo con la información de Banxico, hay instituciones que cobraron una tasa hipotecaria máxima de 21.2%.

El CAT comenzó a subir pues Banxico aumentó su principal tipo de interés de 4% a 10.50% el último año y medio, para frenar la inflación, explicó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.

Las viviendas con crédito hipotecario en el país tuvieron un precio promedio de un millón 531 mil pesos en septiembre pasado, 181 mil más que un año atrás, indican datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Quintana Roo y Baja California Sur, dos estados que más dependen del turismo, tienen la mayor alza de precios en vivienda.

Vivienda enfrenta la mayor alza de precios en 14 años
Vivienda enfrenta la mayor alza de precios en 14 años