Londres.— La ola de calor que abrasa a Europa occidental comenzó a extenderse hacia el norte, con récords en las temperaturas de varias localidades de Reino Unido, aunado a los implacables incendios aún sin poder contener en España y Francia.
Millones de personas en Reino Unido se quedaron en sus casas o buscaron sombra debido a la primera alerta roja por calor extremo. La alarma abarca a un amplio sector de Inglaterra y se mantendrá hasta hoy, cuando las temperaturas lleguen a alcanzar los 40 grados, de acuerdo con la Oficina de Meteorología.
En el poblado de Downham el termómetro marcaba 38.1 grados, apenas por debajo del máximo registrado en Gran Bretaña, de 38.7 grados. Gales reportó su temperatura más alta, con 37.1, precisamente en Hawarden, en el noreste y 35.3 cerca de Aberystwyth. Las autoridades informaron que al menos cuatro personas murieron ahogadas en ríos, lagos y embalses en el país cuando intentaban refrescarse.
Los vuelos fueron suspendidos en el aeropuerto Luton de Londres, a fin de que los ingenieros reparen la pista “después que las altas temperaturas de la superficie provocaran el levantamiento de una pequeña sección”.
Las escuelas de varias zonas de Inglaterra cerraron y, ante posibles perturbaciones, varias compañías de trenes llamaron a no viajar desde ayer y hoy.
En Suiza, la agencia meteorológica emitió la alerta nivel 4 por el calor, previsto para los próximos días que afectarán principalmente a la parte francófona del país. En Francia, la temperatura marcó récords en poblados del oeste como Brest (39.3 grados) o Nantes (42), y expertos hablaron de un “apocalipsis de calor”.
Los fuegos declarados en España en medio de la ola se han cobrado dos vidas y han arrasado al menos 25 mil hectáreas de bosque. En la mañana fue hallado el cadáver de un ganadero, nacido en 1952 y natural de Escober de Tabara, en una zona de monte afectada por el incendio de Losacio (Zamora). Todo apunta a que está relacionada con el incendio que el domingo acabó con la vida del brigadista Daniel Gullón Varas, quien falleció tras quedar atrapado por las llamas cuando manejaba un carro tanque.
Un video mostró los momentos de pánico que vivieron pasajeros de un tren que iba de Madrid a Ferrol al ver acercarse las llamas. Tras ello, se suspendieron los recorridos en tren en la zona. Otro video mostró a un hombre que intentaba trazar un cortafuegos y quedó engullido por las llamas. Logró salir y estaba grave en el hospital, en Zamora.
Francia reunió más aviones y cientos de bombarderos para combatir las conflagraciones que crecían por los vientos cálidos en el suroeste, donde fueron evacuadas 3 mil 500 personas de varias localidades debido al riesgo. Más de 200 personas reforzarían también el equipo de mil 500 bomberos que combatían los incendios en los pinares de Gironde. En Portugal, un clima mucho más fresco ayudó a los bomberos a avanzar contra el fuego en cuatro frentes activos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.