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Viva Aerobus reporta ingresos superiores por alza en tarifas

Los ingresos por tarifa y complementarios por pasajero aumentaron 45%

Foto: Archivo
02/05/2022 |11:42
Redacción
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En el primer trimestre del año, reportó ingresos por 5 mil 313 millones de pesos, un 104% más respecto al mismo periodo del 2021.

Lo anterior, debido a por alza de tarifas, la recuperación del factor de ocupación y el crecimiento de la capacidad de sus aviones.

“Estas cifras fueron impulsadas principalmente por el fuerte crecimiento de los ingresos por tarifa y complementarios”, indicó la aerolínea en su reporte trimestral.

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Los ingresos por tarifa y complementarios por pasajero aumentaron 45% a 673 pesos y 4.6% a 576 pesos, respectivamente, en comparación con el primer trimestre de 2021.

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Los ingresos complementarios representaron el 46% del total de ingresos de la aerolínea .

Mientras que los gastos de operación aumentaron 73% a 5 mil 782 millones de pesos, impulsados principalmente por una mayor capacidad asientos por milla disponibles y un mayor consumo de combustible, impactado por un aumento de 84% en el precio de la turbosina.

Por lo tanto, la aerolínea tuvo una pérdida neta de 600 millones de pesos en el trimestre, un 13% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus , comentó que los resultados del primer trimestre reflejan el enfoque de la aerolínea en capacidad, eficientes iniciativas de gestión de ingresos para responder a los cambios rápidos en tendencias macroeconómicas, y la flexibilidad de su modelo de negocio de ultra-bajo costo.

“Hemos logrado ajustar la capacidad de flota en un dígito medio comparado con nuestro plan inicial, recuperar el factor de ocupación en 5.1 puntos porcentuales a 83% y aumentar los ingresos unitarios en un 27%, más que compensando el alza de 84% en el costo del combustible con respecto al primer trimestre de 2021”, indicó Zuazua.

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Viva Aerobus se está apoyando de una flota joven, moderna y de bajo consumo de combustible, con una alta composición de modelos de avión NEO A321 con mayor capacidad de asientos y una edad promedio de 5.2 años.

Además, su configuración de cabina de alta densidad, con un promedio de 199 asientos por aeronave, los ayudó a reducir su costo unitario.

Por el lado de la demanda, agregó Zuazua, las tendencias positivas se mantuvieron, con la variante ómicron dispersándose de manera rápida en México.

Por lo tanto, la aerolínea transportó a más de 4.2 millones de pasajeros en el trimestre, un crecimiento de 66% en comparación con el primer trimestre de 2021 y un 77% comparado con los niveles pre-pandemia del primer trimestre de 2019.

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vcr/rdmd

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