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En relación con la iniciativa de ley que se analiza actualmente en la Cámara de Diputados respecto a la apertura del cabotaje unilateral en México, Viva Aerobus considera que esta medida no ha sido evaluada y discutida a profundidad por la industria.
Viva recomienda separar la discusión del cabotaje de esta iniciativa y así poder enfocar los esfuerzos de dicha propuesta de ley en recuperar la Categoría 1 de seguridad por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).
Respecto al cabotaje, Viva considera que tanto el gobierno, como todos los actores de la industria, deben de analizar cuidadosamente los efectos negativos que un cabotaje unilateral, como está planteado en dicha iniciativa, pudiera generar.
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Ya que no existe precedente alguno en el mundo en el que un cabotaje unilateral haya sido exitoso y mucho menos en un mercado aéreo como el mexicano, el cual ha demostrado su resiliencia, indicó la aerolínea en un comunicado.
“México goza de una industria sumamente competida gracias a modelos exitosos de ultra bajo costo , tal es el caso de Viva Aerobus.
“La aerolínea ofrece las tarifas aéreas más bajas del continente americano, con un promedio de 39 dólares en 2022 (740 pesos). Esta cifra, por ejemplo, es incluso menor que el precio de un boleto de autobús en algunas rutas al interior de México; está por debajo del costo de un taxi del Aeropuerto de Cancún a la zona hotelera o, incluso, es inferior al valor de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) para vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, expuso Viva.
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En contraste, el cabotaje bilateral o multilateral ha funcionado cuando un grupo de países negocian un tratado conjunto, como ocurrió en la Unión Europea en 1997.
En este caso, todos los países aceptaron el cabotaje de forma recíproca , garantizando así las mismas ventajas y oportunidades en el mercado aéreo de la región para todos los operadores.
Viva reitera su total disposición a colaborar y a dialogar constructivamente con el gremio y las autoridades correspondientes con la finalidad de trabajar en una política aeronáutica que beneficie la conectividad aérea del país, así como la economía de los pasajeros.
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asf