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Viva Aerobus registró una pérdida neta de 36 millones de dólares en el primer trimestre del año, debido a un mayor gasto de intereses relacionado a una flota más grande.
Los ingresos de la aerolínea se ubicaron en 347 millones de dólares, 34% más respecto al mismo periodo del año anterior, debido a mayores ingresos unitarios, la recuperación del factor de ocupación y el crecimiento de la capacidad de asientos disponibles.
Mientras que los ingresos por tarifas y complementarios aumentaron 12% y 38%, respectivamente, de acuerdo con la línea aérea.
Indicó que en los primeros tres meses del año, los pasajeros reservados incrementaron 22%, a 5.2 millones, reflejando una mayor demanda en los mercados domésticos e internacionales a pesar de la Categoría 2, que ha limitado las oportunidades de crecimiento en el mercado de Estados Unidos.
En tanto, el total de gastos de operación aumentó 30% a 368 millones de dólares, por debajo del crecimiento en ingresos, reflejando eficiencias en costos y un fuerte control de gastos, a pesar de los mayores precios en combustible.
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Destacan oportunidades nacionales e internacionales
Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, comentó que se encuentra positivo de las oportunidades que se presentan tanto en el mercado nacional como en el internacional.
“Monterrey, un mercado clave para nosotros, experimentó un fuerte crecimiento en tráfico de pasajeros, reflejando signos iniciales del nearshoring.
“En Mérida, nuestra nueva base, también registramos una fuerte demanda, transportando 320 mil pasajeros en el trimestre y contribuyendo al crecimiento del tráfico total de dicho aeropuerto, que aumentó en casi 50%”, indicó en su reporte trimestral.
En la Zona Metropolitana del Valle de México la aerolínea ofrece 7 rutas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), 5 rutas en el Aeropuerto de Toluca y 33 rutas establecidas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
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A nivel internacional, Viva Aerobus incrementó su conectividad en mercados como Bogotá, donde opera desde Monterrey, Ciudad de México, Cancún y Guadalajara; y, Quito, que iniciará operaciones en junio.
“Aunque el entorno de la demanda se mantiene robusto, la industria continúa enfrentando sus propios retos, principalmente relacionados con la cadena de suministro, con retrasos en la entrega de aeronaves, motores y componentes de repuesto, aunado a precios de la turbosina y niveles de inflación por arriba de promedios históricos”, indicó Zuazua.
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vcr/mcc