La aerolínea Viva Aerobus realizó una colocación de deuda por 250 millones de pesos en la nueva bolsa de valores BIVA .
Esta emisión de deuda forma parte del programa de corto plazo de emisión de deuda que la aerolínea anunció el año pasado.
El programa de deuda de corto plazo es hasta por mil 500 millones de pesos, de los cuales ya se emitieron mil, en la Bolsa Mexicana de Valores (BVM), ya hubo un vencimiento de 500 millones que se pagaron y otro vencimiento de 250 millones que al momento de pagarse se emiten esos mismos 250 millones, pero ahora en BIVA .
José Golffier, director de Finanzas de Grupo Viva Aerobus , comentó que el beneficio de emitir nuevamente este monto es que se obtienen dos vigencias: a medio año y un año.
El directivo destacó que la aerolínea concluyó 2019 con un saldo en caja de 4 mil 300 millones de pesos, por lo que tienen más efectivo en caja para hacerle frente a sus operaciones, por eso no han tomado los montos totales de los programas.
El dinero obtenido con esta emisión será utilizado en capital de trabajo y usos diversos como la llegada de seis a ocho nuevas aeronaves, lo cual implica nuevas tripulaciones, nuevos colaboradores y probablemente "una nueva base", dijo Golffier.
Viva Aerobus eligió a BIVA como emisor como estrategia de diversificación, mejores costos y una ejecución eficiente.
Por su parte, Juan Carlos Zuazua, director general de Grupo Viva Aerobus , destacó que en mayo recibirán el avión A321 de un solo pasillo, uno de los más grandes en la industria, para 240 pasajeros.
Viva Aerobus
tiene cinco bases de operación en el país: Monterrey, Ciudad de México, Cancún, Guadalajara y Tijuana desde donde cubren 120 rutas.
Zuazua comentó que ya operan desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Toluca y cuando entre en operación, lo harán desde el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, sin que haya aún un número de operaciones determinadas para Viva Aerobus en esta nueva terminal.
Coronavirus
Respecto al riesgo por una epidemia de coronavirus y el impacto que tendría en la industria de la aviación, Zuazua dijo que estarán apegados a las medidas que determine la autoridad sanitaria del país, por el momento, "no hemos tomado ni una decisión distinta".
En 2009, cuando se dio el brote de influenza AH1N1 , la aerolínea siguió las indicaciones de las autoridades para volar, como el lavado frecuente de manos, y ofreció tarifas más competitivas.
"Somos una aerolínea predominantemente doméstica, el 95% de nuestros vuelos son domésticos y el 5% es internacional, pero únicamente llegamos a Estados Unidos donde (el coronavirus ) está controlado porque fue de los primeros países en cerrar vuelos hacia los países donde estaba el problema", dijo Zuazua.
sara.cantera@eluniversal.com.mx
vcr