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Promociona a Guerrero como Warrior

Usuarios de redes sociales reportan que los nombres de los destinos turísticos más importantes del país, mostrados en www.visitmexico.com, cambiaron sus nombres por una serie de palabras en inglés

Foto: Captura de pantalla
07/08/2020 |10:56
Tláloc Puga
Coeditor de la sección CarteraVer perfil

Después de haber sido “secuestrada” por más de tres días a fines de julio, la página vuelve a ser el centro de la polémica en redes sociales, al promocionar al estado de Guerrero como "Warrior".

A pesar de ser la puerta de entrada a la principal estrategia de promoción y del país, el portal está mostrado diversos errores durante las últimas horas.

Usuarios de redes sociales reportan que los nombres de los destinos turísticos más importantes del país, mostrados en www.visitmexico.com, cambiaron sus nombres por una serie de palabras en inglés.

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Por ejemplo, Guerrero fue traducido como “Warrior”, el término en inglés que define a un guerrero o luchador; Puerto Progreso, Yucatán, apareció con la palabra “Progress”; Torreón, Coahuila, con “Turret”, entre otras palabras que han causado polémica.

Promociona a Guerrero como Warrior

Foto: Captura de pantalla

Con casi 100 mil tweets, la palabra “ warrior ” se volvió tendencia en redes sociales, mientras “ turret ” reporta casi cinco mil tweets.

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Hasta esta mañana, no ha habido una explicación sobre estos hechos por parte de Braintivity, empresa responsable de la administración y operación de VisitMéxico, ni de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Tras permanecer suspendida entre el 24 y 27 de julio, la plataforma ya mostrada errores desde la semana pasada, pues mostraba a Tampico, Tamaulipas, con una imagen diferente al destino.

Con más de 5.5 millones de visitas al año, VisitMéxico ganó relevancia en los últimos días por un conflicto entre empresas privadas.

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El viernes 24 de julio, la Sectur requirió a Braintivity , empresa encargada de la administración y operación de la plataforma desde mayo de 2019, explicar las causas de la interrupción del portal, pues desde la tarde de ese día la página permaneció suspendida y mostraba un aviso de “suspensión por falta de pago”.

El sábado 25 de julio, la empresa de Achar informó que el sitio www.visitmexico.com fue hackeado y dijo que trabajaba en su restablecimiento.

Horas después, el sitio respondió: “Suspensión por falta de pago. No es hackeo, es falta de pago”.

El domingo 26 de julio, el director general de VisitMéxico , Carlos González, acusó a la compañía proveedora de servicios Tecnocen de haber “secuestrado” la página para exigir un pago. No obstante, negó adeudos y dijo que levantó acciones legales contra la empresa.

“La compañía actuó de mala fe al exigir un contrato hasta mayo de 2021 y hackear la página del gobierno federal”, aseveró González.

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En su defensa, el director de Tecnocen, Sergio Loredo, aseguró que Braintivity los orilló a suspender el sitio y externó su preocupación a Miguel Torruco , titular de la Sectur , “por la confianza otorgada a Braintivity, misma que no ha sabido estar a la altura de su compromiso”.

“Estamos conscientes de la importancia que tienen los portales que están bajo nuestra custodia y nos apena mucho tener que haber recurrido a esta situación de suspender que repercute en la afectación de la imagen del turismo en México, sin embargo, nos vimos orillados a actuar de esta manera al no recibir respuesta ni siquiera una invitación formal para sentarnos a negociar”, dijo Loredo en una carta abierta subida al portal www.visitmexico.com.

El empresario informó que entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador el sitio www.visitmexico.com y “todos los activos digitales”, con la finalidad de “apoyar a nuestro país y mantener a salvo su buen nombre”.

En el pasado, la plataforma era operada por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el cual desapareció por órdenes del presidente López Obrador.

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vcr/fml

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