La directora general de Visa México, Luz Adriana Ramírez, dijo que las empresas deben generar las condiciones para que los hombres participen cada vez más en labores domésticas, en un contexto en el que las mujeres del país dedican 2.6 veces más tiempo a labores de trabajo no remunerado.
“En la medida en que, como sociedad, como empresas, podamos también poner un terreno más favorable para que los hombres también participen en estas tareas del día a día, de casa, de los hijos, la mujer también podrá participar equitativamente”, mencionó en entrevista con EL UNIVERSAL.
La directiva de la empresa financiera resaltó que la mayor participación de mujeres en las empresas va más allá del aspecto social, ya que representa un beneficio real en materia económica y de rentabilidad para los negocios: “No es un tema de justicia social. Es un tema de rentabilidad económica para los negocios. Es un tema de avance económico para las sociedades. Cerrar las brechas para los diferentes grupos tan diversos trae un avance”, explicó Ramírez.
También lee: ¿Cuáles son los planes de Elon Musk para Twitter? Esto es lo que sabemos
De acuerdo con estadísticas del Inegi, en México hay 51.7 millones de mujeres de 15 años o más edad, de las cuales cuatro de cada 10 (22.8 millones) formaron parte de la población económicamente activa (PEA).
De esas mujeres que integraron la PEA, 21.8 millones (96%) reportaron estar ocupadas, y de esa población, 56% desarrolló alguna ocupación informal, y 44%, una ocupación formal.
Favorece ingresos
En materia de pagos digitales, la directiva de Visa México añadió que se ha logrado dar pelea al uso del efectivo en México; sin embargo, el reto aún es mayúsculo ante un número importante de la población que todavía sigue utilizando medios tradicionales de pago.
“La pandemia de Covid-19 resultó ser un catalizador de la transformación digital. La gente abrazando y adoptando las nuevas tecnologías, las billeteras, el débito, que continúa con crecimiento significativo. Sí se lograron cambios de hábito importantes, con una penetración mayor de los pagos digitales. Ya estamos en 23%.
“Todavía es bajo, todavía somos un país de efectivo, pero vamos a incrementarlo”, explicó.
En ese entorno, detalló los beneficios que han obtenido las pequeñas y medianas empresas que se vieron obligadas por las condiciones sanitarias a adoptar medios de pago digitales, con lo cual se demuestra el beneficio para este tipo de negocios al momento que diversifican sus ingresos al aceptar alternativas novedosas distintas al efectivo. “Conforme aumenta la penetración en los pagos digitales, verdaderamente vemos beneficios en los pequeños negocios y de la economía en general”, añadió.
También lee: Musk vendió más de 4 mil mdd en acciones de Tesla, tras compra de Twitter
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) reportan que 75% de ellas aceptaron por primera vez pagos digitales en la pandemia, y ese mismo porcentaje reportó un incremento en sus ingresos hasta en 22%.
“Una economía conectada beneficia a todos”, destacó la directora de Visa México.
Recordó los usos prácticos que poco a poco han aparecido en la cotidianidad de los servicios en México, donde el transporte público comienza a aceptar medios electrónicos de pago, lo cual crea un cambio de hábito en los usuarios que llevan su nueva experiencia a pagar otro tipo de servicios como tiendas y comercio electrónico, sin necesidad de emplear el efectivo.