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En un hecho sin precedente, la industria automotriz registró una caída de 98.8% en la producción de vehículos durante abril, pues todas las plantas estuvieron cerradas durante el mes para prevenir los contagios de Covid-19.
En total se fabricaron 3 mil 722 unidades, de las cuales, 3 mil 704 correspondieron a KIA, puesto que su planta de Pesquería, Nuevo León, estuvo operando hasta el 5 de abril. En su caso, Ford fabricó 18 vehículos durante el mes pasado, pero el resto de las armadoras no produjo una sola unidad.
Las 3 mil 722 unidades es el volumen más bajo en producción que ha registrado el sector automotor desde abril de 1988, cuando la cifra ascendió a 35 mil 605 automóviles, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Desde mediados de marzo, todas las plantas de producción de vehículos en Canadá, Estados Unidos y México comenzaron a suspender operaciones ante la evolución de la pandemia. KIA fue de las últimas empresas en parar operaciones en el país.
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La consultora IHS Markit estima que la producción automotriz en México disminuirá de manera importante durante 2020, ya que 80% de lo que se fabrica se envía al mercado estadounidense y la venta de autos nuevos en la Unión Americana se verá afectada por el deterioro de la economía que está ocasionando el coronavirus.
En cuanto a exportación, se lograron enviar 27 mil 889 vehículos a diferentes destinos durante abril, es decir, 90% menos respecto al mismo mes de 2019.
Las automotrices exportaron el inventario que les quedaba.
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Fiat Chrysler envió al extranjero 9 mil 196 vehículos; KIA, 6 mil 62; General Motors, 5 mil 282, y Volkswagen, 4 mil 287 unidades.
El resto de las armadoras también exportaron inventario, pero en menor volumen.
Audi exportó 381 unidades de la Q5 que fabrica en Puebla; Ford, 358 vehículos; Honda, 336; Mazda, 164; Nissan, 91, mientras que Toyota no tuvo ningún envío.
Mientras tanto, BMW envió mil 732 vehículos Serie 3 fabricados en San Luis Potosí.
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La automotriz alemana exporta 90% de lo que fabrica en el país a Estados Unidos y Canadá.
El sector se encuentra a la espera de que el Consejo de Salubridad General lo declare actividad esencial para reanudar sus actividades casi al mismo tiempo que en Estados Unidos.
En el país vecino, la industria regresará paulatinamente a sus actividades normales a partir del próximo 18 de mayo.
En México, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que se trabaja con el IMSS, la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo para implementar los protocolos que tentativamente les permitirán reactivar la producción el 17 de mayo.
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Las armadoras tendrán las mismas medidas que aplicaron en China y Europa al reanudar actividades para garantizar la salud de sus trabajadores, como transporte particular hacia las plantas, toma de temperatura y limpieza constante, entre otras.
Ayer, Volkswagen informó que reabrirá sus plantas de Puebla y Guanajuato el 1 de junio.