La caída en la actividad económica que generará el resguardo de la mayoría de la población ante las medidas de prevención por la pandemia del coronavirus puede enfrentarse con la digitalización de micro y pequeños negocios y mantener contacto con clientes.

“Estamos armando plataformas para la digitalización de los negocios. Esto nos ha obligado a a trabajar y montarnos en plataformas digitales, cosa en que las micro y pequeñas empresas de este país tenían un rezago muy grande”, dijo Rocío Abud, directora general del Centro de Competitividad de México (CCMX).

El organismo está dando consejos en línea para que pequeños negocios puedan adoptar nuevas herramientas tecnológicas en su operación, lo cual puede ayudarlas a tener ingresos ante la crisis del coronavirus, que ha paralizado la actividad económica en el país.

“Estamos ayudando a que las micro y pequeñas empresas puedan pasar este bache y sumarnos con todo el país a una aceleración de la economía”, explicó la directiva.

Sin embargo, Abud reconoció que el panorama es complicado, ya que sin lo apoyos necesarios estas unidades productivas enfrentarán serias complicaciones y, en el peor de los casos, 77% de los micro y pequeños negocios podrían dejar de operar en dos meses ante los efectos económicos de la pandemia.

“Las microempresas ya vienen golpeadas. Hay muchos sectores que con la disminución en el crecimiento de la economía ya las había afectado. Estos días que ya llevamos de  medidas de prevención de quedarse en casa ya están afectando. Las empresas más pequeñas que se dedican al sector turismo y restaurantero no van a aguantar más de un mes”, añadió.

La directiva explicó que han estado en contacto con microempresarios sobre el panorama de sus negocios y hay preocupación sobre la falta de medidas de apoyo, principalmente en el tema fiscal.

“Tiene que haber apoyos fiscales, en pagos de contribuciones, en pagos de servicios. Eso por parte del gobierno federal y banca de desarrollo, pero en el caso de los estados se está viendo cómo apoyan. Tiene que haber una estrategia por parte de todos los sectores”, explicó.

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