La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Asociación de Bancos Bancos de México (ABM) analizan la posibilidad de aplicar criterios contables especiales para que los clientes con créditos activos en Sinaloa tengan facilidades de pago y no caigan en morosidad, debido a la violencia que golpea algunas zonas y ha impactado la actividad económica.
El lunes, EL UNIVERSAL publicó la petición de comerciantes en Sinaloa de tener facilidades de reestructura de créditos, debido a que tienen negocios con horarios restringidos y pocas ventas, lo cual amenaza que cumplan con sus compromisos financieros.
Dichos criterios contables se aplican en condiciones de emergencia. La última ocasión que ocurrió fue hace un año ante el golpe del huracán Otis en Acapulco. Ante la situación se dieron prórrogas de hasta 6 meses en el pago de créditos.
Lee también Comercios en Sinaloa piden renegociar sus deudas
El presidente de la ABM, Julio Carranza, dijo que ante la situación de la entidad será necesario apoyar a los clientes de los bancos para que se mantengan al día con el pago de sus créditos. En tanto, se ha procurado mantener la operación de las sucursales cuidando la integridad de sus colaboradores.
“Ha habido un acercamiento con la autoridad precisamente porque queremos estar un paso adelante dadas las circunstancias y tratar de ver cómo podemos ayudar”, dijo el vicepresidente de la ABM, Raúl Martínez Ostos.
Carranza enfatizó que la situación de violencia de Sinaloa está focalizada en algunos municipios y se está a la espera de los resultados que se obtengan con las medidas de seguridad.
“Pareciera que sí se van a necesitar los criterios contables especiales pero dependerá de lo que la autoridad considere”, dijo Carranza.
Por su parte, el vicepresidente de la ABM, Jorge Arce, dijo que se está en contacto con el personal de las sucursales para conocer la situación del día a día y aplicar medidas de seguridad.
Lee también Banorte reporta ganancias al tercer trimestre de 2024; apoyarán a clientes afectados ante crisis en Sinaloa
“Si ellos sienten que están en una situación particular donde opera su sucursal, platicamos con ellos, si se tiene que cerrar se cierra, pero esto es en focos muy específicos”, comentó.
sg/mcc