sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) expuso que la propuesta de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) de restringir el otorgamiento del holograma 00 a los vehículos nuevos contraviene dos normas federales.
La CAMe quiere limitar el holograma 00 a autos nuevos, sólo a aquellos con un rendimiento de combustible igual o superior a 15 kilómetros por litro y que cumplan con el “estándar C” de la NOM 042, además de tener una etiqueta de rendimiento de combustible.
AMIA indicó que esta propuesta contraviene la NOM 167 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde se estipula que los vehículos nuevos no verifican durante sus dos primeros años de circulación, posteriormente hacen una revisión para tener otro periodo similar sin verificar.
“No entregar estos hologramas, estos incentivos que están establecidos en la NOM 167 puede constituirse en una violación de la propia norma federal”, dijo el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, en conferencia de prensa.
Restringir la circulación a los autos nuevos puede desincentivar las ventas de los mismos, pues uno de los principales beneficios es que circulan diario.
El representante de la industria automotriz destacó la importancia de contar con combustibles de Ultra Bajo Azufre (UBA) en el país, pues hay automotrices que han introducido al mercado vehículos con tecnologías más eficientes en rendimiento de combustible y emisión de contaminantes de lo que marca la NOM 042, pero para que toda la industria ofrezca tecnologías más limpias, requieren combustibles de mejor calidad.
“El retraso de más de una década en estos combustibles tiene nombre y apellido, y no somos nosotros”, indicó.
Desde 2006, Pemex se comprometió a distribuir combustibles UBA en el país, pero hasta el momento sólo están disponibles en ciertas ciudades.
Menos contaminantes. La industria automotriz destacó que la propuesta de restricción a la circulación de los vehículos nuevos impacta únicamente a 1% de las unidades responsables de las emisiones de partículas PM 2.5, las cuales fueron las causantes de la contingencia ambiental ocurrida en mayo pasado.
“Los autos nuevos únicamente contribuyen entre 0.8% y 2.7% del total de contaminantes criterio (PM10, PM2.5 y NOx) en la Zona Metropolitana del Valle de México, razón por la cual cuentan con incentivos tanto en la NOM 167 como en el actual programa de verificación vehicular de la Ciudad de México y el Estado de México”, destacó la AMIA.
Por lo tanto, la industria pidió que se incorporen restricciones a la circulación de los automóviles con hologramas 1 y 2, así como a las motocicletas.