México debe mejorar el ecosistema de negocios para los inversionistas, ya que Vietnam atrae más capital por nearshoring o relocalización que la economía mexicana, de acuerdo con México Evalúa.
Para lograr atraer más proyectos nuevos es necesario revertir las deficiencias en la infraestructura, las condiciones fiscales desfavorables, la debilidad del Estado de derecho porque esta solo genera incertidumbre jurídica y complejidad regulatoria.
Durante la conferencia ¿La burocracia afecta la productividad?, la presidenta de México Evalúa, Mariana Campos, dijo que 98 de cada 100 dólares que entraron a México de Inversión Extranjera Directa de enero a julio de 2024 fueron reinversión de utilidades, lo que significa que fueron muy pocas las nuevas inversiones.
Añadió que “una inversión requiere de certeza jurídica, de calidad de las regulaciones, transparencia e integridad para concretarse y mantenerse en el largo plazo”.
Lee también México podría duplicar exportaciones si aprovecha el nearshoring, afirman especialistas
Campos hizo “un atento llamado a contar con una política de mejora regulatoria, simplificación administrativa y de competencia económica que construyan un Estado de derecho”.
México Evalúa estimó que las Micro pequeñas y medianas empresas destinan 506 horas al año a realizar trámites burocráticos, lo que les quita productividad y tiempo al personal.
Campos dijo que “las empresas requieren de un ambiente de negocios que no les generen costos adicionales o tiempos muertos en su operación, todo lo que se refleja en ingresos, rentabilidad y empleo de las personas”.
En conferencia de prensa conjunta con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la coordinadora del Programa de Competencia y Regulación de México Evalúa, Ana Moreno, dijo que Vietnam es el país que más inversiones por nearshoring recibe, mientras que México capta entre una quinta y un tercio del total mundial.
Lee también Nearshoring: oportunidad para un México más competitivo
“Las inversiones extranjeras son el pulso más importante que indica si llegaron o no nuevas inversiones”, pero lo visto en estos últimos años es que hay obstáculos para la llegada del capital foráneo, porque la mayor parte es reinversión de utilidades.
Sin embargo, las distorsiones en los mercados energéticos y alimentos por la guerra entre Rusia y Ucrania, así como por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, nos ha favorecido como destino comercial
Revisión del T-MEC podría desacelerar al nearshoring: especialistas
Pero los avisos de inversión que anuncia la Secretaría de Economía que dicen que en forma acumulada entre enero de 2023 y julio de 2024 se registraron 145 mil millones de dólares en anuncios de proyectos a concretarse en los próximos dos o tres años, sin embargo, Integralia Consultores solamente tiene valorados 65 mil millones de dólares en inversiones que se realizarán.
“Una debilidad del indicador es que no tiene una trazabilidad completa, porque no hay base de datos de las empresas interesadas, sectores y de qué país es la empresa”.
“Se observa una absorción neta de espacios industriales importantes, se observa que el nearshoring promete, pero también se ve que podría haber una desaceleración importante para 2026 y 2027 y sobre todo cuando se revise el T-MEC y sus términos”, dijo Moreno.
La economista dijo que el empleo no coincide con las expectativas optimistas del nearshoring porque se debería de ver en mayor número de personas ocupadas.
Agregó que en este sexenio se observa una declinación en la actividad industrial del sector energético, porque "si no hay un cambio en la política energética que modifique la tendencia, no se podrán concretar las inversiones que son parte de los anuncios de inversión".
Lee también La inversión extranjera en tiempos de nearshoring
Al respecto, el Senior Fellow de Latin America Atlas Network, Roberto Salinas, dijo que una empresa de entre tres a 50 personas destina cerca de 21 días a cumplir reglas, reglamentos y trámites, “toda una montaña de tramitología para poder avanzar, operar y seguir adelante”.
Lo que requiere el país son leyes sencillas para el mundo complicado, porque “el fenómeno de esta asfixia regulatoria genera otros costos de oportunidad, el tiempo y dinero que debe haber invertido en la propia empresa”, añadió.
El presidente de la Comisión Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria de la Coparmex, Juan de Dios Barba, afirmó que les “preocupa que la iniciativa de modificación a la ley general de mejora regulatoria el que se pretenda exentar a la titular del Poder Ejecutivo de cualquier tamiz en materia de impacto regulatorio, porque todos los trámites deben pasar por un proceso”.
ss/mgm