Además de proyectos de firmas como BMW y Tesla, próximamente llegará a México una nueva empresa como efecto del fenómeno de relocalización (nearshoring), anunció el titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
Dijo que, si bien el nearshoring tendrá un impacto considerable en el crecimiento de México, será un efecto gradual, en función de las estrategias internas de cada compañía.
“Tenemos otra que está por llegar en las próximas semanas”, dijo ayer durante su participación en una conferencia organizada por J.P. Morgan.
El funcionario no dio más detalles sobre el nombre o sector de la nueva empresa, ni el lugar en dónde se instalará para reubicar las cadenas de suministro y estar más cerca a los mercados de destino.
Sin embargo, aseguró que hay otros sectores que todavía tienen algunos anuncios de proyectos para las áreas de manufactura electrónica, pero tampoco abundó al respecto.
Ramírez de la O aseguró que México tiene ventajas estructurales como una de las mejores ubicaciones internacionales para el nearshoring.
Señaló que las empresas buscan espacios industriales, particularmente en el norte del país, y los niveles de ocupación están en los niveles más altos, sobre todo en ciudades como Juárez y Guadalajara.
Destacó que el área de construcción industrial ha sido muy importante en los últimos años porque genera empleo y capital, como se ha visto en primer trimestre de este año.
Ante inversionistas, el titular de la SHCP se comprometió a seguir trabajando para preservar la estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas.
Dijo que en lo que resta del sexenio el gobierno federal mantendrá la deuda pública estable, sin incrementos y sin creación de nuevos impuestos.
Además, consideró importante mejorar la capacidad comercial a través de proyectos de inversión federal y de su transición, para lo cual se cuenta con un año y medio para lograrlo.