A Aeromar le llueve sobre mojado. Nos platican que, tras una reunión conciliatoria celebrada el 3 de febrero entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y Transportes Aeromar, los trabajadores establecieron como fecha de estallamiento de huelga el primer minuto del 10 de febrero. El viernes pasado se les depositó un pago de buena fe a sobrecargos y se pudieron subsanar algunas operaciones, pero nos explican que sólo es una pequeña parte del millonario adeudo de la aerolínea con su personal, cuyo pasivo reconoce la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de Luisa María Alcalde. Así que, si el dueño de la aerolínea, Zvi Katz, no logra que algún inversionista pague la deuda con el gobierno y sus trabajadores, todo apunta a que tienen los días contados, nos hacen ver.

¿Nearshoring fiscal?

Nos cuentan que cada vez es más común escuchar que grandes contribuyentes le dan la vuelta a las leyes, por lo que es importante que las autoridades tomen medidas enérgicas contra las trampas fiscales y desarrollen un sistema tributario más justo. También seguramente ha oído que los trabajadores pagan 99% de los impuestos sobre sus ingresos por sueldos y salarios, mientras que 1% de los más ricos oculta alrededor de 20% de sus recursos, incluso canalizándolos a través de cuentas extraterritoriales en paraísos fiscales para evadir el pago correcto de los gravámenes. Sin embargo, lo que llama la atención es que este argumento fue el que utilizó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que el Congreso apruebe su reforma fiscal. Nos dicen que su reforma está asustando a los capitales, lo que podría favorecer una especie de nearshoring fiscal en el que México podría salir ganador.

Cruz Roja, por autos más seguros

El próximo jueves, la Cruz Roja Mexicana lanzará una iniciativa para promover entre empresas, instituciones y organismos públicos la compra y uso de flotillas más seguras, es decir, vehículos que cuenten con altos estándares de seguridad. Si las flotillas de las empresas son seguras, podrán postularse a recibir el Distintivo por la Seguridad Vehicular en México, que entregará la Cruz Roja Mexicana que preside Fernando Suinaga Cárdenas.