Cuando todo mundo esperaba que apareciera vestida de negro, color que la ha caracterizado, nos dicen que la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, participó en la sesión inaugural de la Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, con un vestido floreado. Nos cuentan que desde la mañana, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador madrugó al banco central, adelantando la decisión de subir la tasa en 50 puntos, muchas voces del sector financiero pedían la renuncia de la gobernadora central por considerar que se había violentado la autonomía y dañado la credibilidad del banco. Sin embargo, tras las horas obscuras que vivió volando de la Ciudad de México a Acapulco, más bien se le vio como magnolia de acero tras las disculpas de quien la propuso para encabezar Banxico.
Y la fiesta regresó al puerto
Nos cuentan que para el sector financiero del país, el Covid-19 prácticamente ya es cosa del pasado y regresó la fiesta de la Convención Bancaria en Acapulco. Si bien un gran número de asistentes optó por usar cubrebocas y gel antibacterial, en otros casos de plano se ignoraron las medidas de prevención. Nos comentan que en un principio la Asociación de Bancos de México (ABM), de Daniel Becker, solicitó a todos los asistentes una prueba negativa; sin embargo, la petición pasó desapercibida, así como la solicitud de mostrar el certificado de vacunación. Por cierto, el spoiler de AMLO sobre la tasa de referencia de Banxico amenazaba con echar a perder el reencuentro y tuvo muy molestos a lo largo del día a los principales directivos de bancos; no obstante, la disculpa calmó las aguas, nos reportan.
LATAM, casi como Aeroméxico
LATAM Airlines Group y sus filiales en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos lograron esta semana un importante avance en su proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11. En una resolución, nos cuentan, se establece que se puede iniciar la votación, por parte de los acreedores, del plan de reorganización. La aerolínea que dirige Diana Olivares en el país espera que entre el 17 y 18 de mayo la Corte evalúe el Plan de Reorganización, siendo el último paso para salir del Capítulo 11 durante la segunda mitad de 2022. Grupo LATAM consiguió 3 mil 700 millones de dólares en liquidez y logró refinanciar su contrato de crédito existente. Si todo sale bien, nos explican, será la segunda aerolínea en América Latina en salir de la bancarrota, después de Aeroméxico, de Andrés Conesa.