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En los servicios de autotransporte federal de pasajeros se registra gran concentración de rutas en cuatro de los 29 grupos camioneros que operan en el país, dijo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Ante ello, la autoridad sugiere aumentar el número de participantes para que baje el precio del servicio hasta en 40% por kilómetro.

En el Estudio de competencia en el autotransporte federal de pasajeros que presentó la Cofece, se explicó que una sola empresa del sector opera casi 77% de las 5 mil 877 rutas que se identificaron en el país, mientras que cuatro grupos camiones participan en 95.2% del total.

Además, esas cuatro empresas “no enfrentan competencia en un alto porcentaje de sus rutas y cuando coinciden en la misma ruta, suelen ofrecer servicios distintos”.

Uno de los grupos, el que más rutas recorre, con 2 mil 19 en total, no tiene competencia en mil 239 de ellas, lo que significa que solamente compite en 39% de sus trayectos.

Otro caso es el del grupo con mil 986 rutas, cuando en mil 193 de ellas no tiene competencia, es decir en 60% de sus recorridos. Otra compañía con 723 rutas no tiene competencia en 642 tramos.

Sin embargo, la Cofece advirtió que “la existencia de un solo operador en una ruta es justificable cuando las condiciones tecnológicas o la baja demanda determinan que una sola empresa en el mercado puede producir con menores costos a que si hubiera dos o más; es decir, se es un monopolio natural”.

A pesar de ello, en el estudio descubrió que en casi 86% de las rutas del servicio de primera clase hay condiciones para que existan más empresas de transporte, o al menos una compañía más.

Parte del problema se encuentra en la regulación, la cual genera trabas para ingresar al mercado, como por ejemplo la obligación de cumplir con requisitos y trámites genera amplia discrecionalidad tanto por parte de la autoridad, como por la falta de claridad en las reglas.

Si se quiere participar en una ruta, se exige a los agentes económicos contar con acceso a terminales de origen y destino, lo que representa una inversión millonaria.

La Cofece dijo que la mayoría de las terminales están operando con concesión y sería momento de aprovechar para aumentar la competencia en aquellas que terminan el periodo concesionado, como en la Central del Norte, que finaliza en 2019, o la de Querétaro, en 2020.

“De las 31 concesiones identificadas, una caducó en 2018 y otra en enero de 2019, mientras que 23 lo harán entre junio de 2019 y 2031. El vencimiento de las concesiones es una oportunidad para abrir su acceso a entrantes potenciales”, dijo.

La Cofece determinó que “las terminales y los autobuses representan para el transportista un costo de inversión inicial alto, con baja rentabilidad y limitadas opciones de uso alternativo, particularmente las terminales de mayor tamaño.

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