maria.saldana@eluniversal.com.mx

Por primera vez, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un operativo de verificación en gasolineras de Puebla, en el que recurrió al apoyo de la Policía Federal de Gendarmería.

La acción emprendida por la institución fue consecuencia de la negativa recurrente de dos propietarios de estaciones de servicio para verificar sus unidades.

De acuerdo con la información que dio a conocer la Profeco, la primera fue la gasolinera Rasagui S.A. de C.V., ubicada en avenida Manuel Espinosa Yglesias 3101, colonia Santa Cruz Los Ángeles.

La autoridad informó que se emitió orden de verificación el 5 de junio pasado; sin embargo, respondió con negativa a la misma el 7 de junio.

Como parte de los operativos de las dos instituciones, al negocio se le inmovilizaron cinco instrumentos de los 18 que tiene la estación. En cuatro le detectaron fuga de combustible y el otro caso fue por deficiencias evidentes.

La segunda estación fue la gasolinera Japa S.A. de C.V., ubicada en prolongación de la avenida Reforma 5104, colonia La Libertad.

En esta unidad, la Profeco emitió orden de verificación el 5 de junio, aunque se registró la negativa de parte del negocio el 7 de junio. El 26 de octubre del año pasado, la estación ya se había negado.

La procuraduría informó que para este caso se inmovilizaron los 20 instrumentos de la estación, debido a que ninguno contaba con el holograma vigente de calibración.

Otro tema en esa gasolinera fue que el personal que labora en esa plaza no permitió el acceso a los demás lugares objeto de la verificación, además de que se negaron a recibir el acta, todo en presencia de la Policía Federal de Gendarmería.

De acuerdo con las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, promulgadas en la presente administración, en el artículo 25 quedó asentado que la Profeco tiene la facultad de aplicar medidas de apremio para hacer cumplir coercitivamente sus requerimientos, dentro de las cuales está solicitar el auxilio de la fuerza pública.

Como parte de estas modificaciones, la Profeco ahora cuenta con mayor fuerza y puede alcanzar el cumplimiento de su tarea, que es la de proteger a los consumidores.

De acuerdo con la Profeco, hay 24 causales para la inmovilización de bombas de gasolineras, las cuales tienen que ver con acreditación documental, calidad del combustible, cualidades metrológicas, electrónicas, fallas hidráulicas, falta o deficiencia en el servicio de calibración, precio y seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses