Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) informaron que hace dos meses se habilitó un programa de verificación que abarca la revisión y calibración de las radioayudas en el país.
A la fecha se ha verificado el 95% de las radioayudas existentes a nivel nacional, con lo que se obtiene un elevado índice de conformidad a los márgenes internacionales de operación.
En un comunicado, la AFAC destacó que las tareas de verificación desarrolladas durante los últimos dos meses representaron un trabajo sin precedentes, por el elevado número de revisiones y calibraciones realizadas en corto tiempo.
“En todo momento se privilegió la seguridad aérea y los ingenieros de Seneam mantuvieron dentro de las normas de operación los sistemas de navegación, cuya evidencia fue presentada ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, detalló la AFAC.
Lee también: Cae empleo manufacturero a su menor nivel en casi tres años
Seneam se anticipó a las exigencias internacionales en materia de verificación aérea, con tecnología de punta a fin de mantener permanentemente calibrados los sistemas de navegación y dar cumplimiento a la normatividad internacional, aseguró la AFAC.
El comunicado responde a que la OACI dio a conocer un boletín donde menciona preocupaciones significativas de seguridad aérea relacionadas a los servicios de navegación aérea y la periodicidad en las inspecciones de radioayudas.
El gobierno federal ya fue notificado de que se aprobó un mecanismo para abordar preocupaciones importantes de seguridad operacional identificadas sobre la situación del país.
Además de México, hay otros 11 países a los que se les detectaron problemas en cuestiones de seguridad operacional como Armenia, Bután, República Democrática del Congo, Ecuador, Liberia, Rusia y Zimbabwe.
kicp/mcc