Superando todas las expectativas, las remesas que enviaron los mexicanos, principalmente desde Estados Unidos, marcaron otro récord durante julio.
Banco de México (Banxico) registró 4 mil 540 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 28.6% respecto al mismo mes del año anterior.
El monto fue mayor al de mayo, el mejor mes del año que se tenía hasta el momento por el efecto del Día de las Madres, con 4 mil 525 millones de dólares, y al que el consenso de analistas esperaba de 4 mil 310 millones.
Es el quinto mes al hilo que los llamados migradólares rebasan los 4 mil millones de dólares.
El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, ponderó que las remesas marcaron nuevos máximos, tanto por el flujo mensual de julio como a 12 meses con 45 mil 971 millones de dólares.
Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que esto implicó el mayor monto mensual enviado desde que se tiene registro, es decir, desde 1995.
El incremento anual en las remesas es el decimoquinto consecutivo y el tercero mayor en esta serie, de acuerdo con la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
La SHCP señaló que en julio pasado el número de operaciones por envío de remesas fue de 11.6 millones, el segundo mayor desde que se tiene reporte y tras el observado en mayo de 2021.
También representa 13% más a las registradas en julio de 2020, con un promedio por operación de 390 dólares, esto es, 47 dólares por arriba del monto promedio reportado 12 meses antes, subrayó la dependencia.
En el acumulado, Hacienda enfatizó que las remesas enviadas a México totalizaron 28 mil 187 millones de dólares, el monto más alto reportado para un periodo de los primeros siete meses de un año.
Representó una cifra 23.5% superior a lo que los paisanos enviaron a sus familiares en el país en igual periodo de 2020, el incremento anual más importante desde 2003.
Por otro lado, los envíos que se hicieron de México hacia el exterior fue de mil millones de dólares, considerando el flujo acumulado en los últimos 12 meses, de agosto 2020 a julio 2021, informó Banxico.
Lo anterior, se compara con el flujo acumulado registrado de 965 millones de dólares que se tenía de julio 2020 a junio 2021, indicó el banco central.
Analistas de Banorte destacaron el efecto sobre los apoyos del gobierno de Estados Unidos a las familias y la mejoría en el mercado laboral, como el sustento del comportamiento de las remesas en el séptimo mes de 2021.
Consideraron que el resultado de julio sugiere una aceleración por la tasa de crecimiento anual de 28.6% contra 26% que se registró en junio, sobre todo cuando están por terminar los subsidios que se otorgaron por parte del gobierno estadounidense.
“Esto es especialmente relevante considerando el inicio de la expiración de los beneficios adicionales de desempleo en Estados Unidos, desde mediados de junio”, ponderaron.
Detallaron que en junio pasado 21 de los 50 estados cancelaron los 300 dólares semanales para desempleados, medida a la que se sumaron otros cuatro más
en julio.