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Ventas por Día del Padre, lejos de nivel de 2019

Estima Canaco CDMX disminución de 40.1% en la facturación por festejo contra nivel preCovid, así como una derrama económica por mil 925 mdp

De acuerdo con la Canaco-CDMX, las mayores ventas por el Día del Padre se esperan en restaurantes. Foto: Archivo/ El Universal.
18/06/2021 |21:58
Redacción
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A pesar de la recuperación en la actividad económica, las ventas por concepto del Día del Padre en la capital del país estarán 40.1% por debajo del nivel que lograron en 2019, y se estima que totalizarán mil 925 millones de pesos, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CDMX).

El organismo empresarial estimó que, de ese total, se espera que 41% se concrete a través del comercio electrónico, es decir, por medio de las diversas páginas y plataformas digitales para compras y entregas a domicilio.

Los festejos del Día del Padre tienen una dinámica diferente a la celebración del 10 de mayo pues, por ejemplo, se celebra principalmente en casa y entre los regalos que más populares destacan las bebidas y las herramientas.

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Así, la Canaco-CDMX afirmó que el gasto promedio para festejar a papá este domingo 20 de junio será de 940 pesos.

Aunque en 2021 este festejo se llevará a cabo con semáforo epidemiológico por Covid verde en buena parte del país, hay muchas familias que vieron reducidos sus ingresos desde el inicio de la pandemia por coronavirus, por lo que su gasto será muy variable.

De acuerdo con el organismo empresarial, las mayores ventas se esperan en restaurantes, sobre todo en la modalidad de comida para llevar, pues la gran mayoría de las familias festejarán en casa.

Otros productos que figuran entre los que más se venden por los festejos del domingo son vinos y licores, ropa, relojes, lociones, corbatas, telefonía móvil, videojuegos, artículos de piel, carteras, calzado y cinturones.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) precisó que las celebraciones dependerán del semáforo epidemiológico que haya en cada entidad federativa o ciudad.

Coincidió en que si bien se anticipa un aumento en las ventas por el Día del Padre, éstas serán menores a lo obtenido en 2019, al estimar que se generará una derrama económica de 17 mil 500 millones de pesos en el país, 35% menos de lo obtenido antes de la pandemia.

Tendencias

Respecto a los festejos, una encuesta de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) mostró que 50% de los consultados dijo que la celebración será en casa propia, 23% en casa de algún familiar o amigo, mientras que 24% visitará algún restaurante.

Sobre el tipo de regalo, en primer lugar está algún artículo de moda y calzado, seguido por dispositivos tecnológicos como celulares y bocinas, así como cinturones o billeteras, fragancias, alimentos, herramientas y bebidas alcohólicas.

En tanto, un monitoreo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) encontró que si se considera un festejo con 10 invitados, las familias esperan gastar entre 3 mil y 3 mil 500 pesos que se dividirán entre los participantes de la reunión.

Por ejemplo, hacer una carne asada, más los refrescos, cerveza y pastel costará 2 mil 300 pesos, más mil 200 pesos del regalo.

Si se trata de hamburguesas, los ingredientes para 10 personas costarán mil 68 pesos, más el pastel, las bebidas y las cervezas se sumarán otros mil 100 pesos más otros mil del regalo.

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, aseguró que festejar en familia es una de las maneras más cómodas, económicas y seguras de celebrar al padre, y será mucho más barato si cada invitado lleva algún platillo para compartir.

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