El comercio minorista en México reportó la mayor alza en registro, debido a la reapertura gradual de los negocios luego de las suspensiones que ordenó el gobierno para evitar un contagio generalizado de Covid-19 .
Las ventas al menudeo repuntaron 7.8% en junio, el primer mes de la Nueva Normalidad , de acuerdo con la variación mensual de los indicadores de las empresas comerciales al por menor presentados por el Inegi .
Significa la mayor alza desde que hay registro comparable, a partir de febrero de 2008. No obstante, al considerar el desempeño previo que tuvo el comercio, el índice del instituto permanece bajo.
Las ventas al por menor cayeron 0.8% en febrero y marzo, y reportaron un desplome histórico de 22.5% durante abril.
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El comercio de alimentos y bebidas se elevó 10%, las ventas en supermercados y tiendas departamentales se incrementaron 7%, mientras en artículos de salud disminuyeron 0.9%.
Las ventas de ropa y calzado se dispararon 67.5%, de esparcimiento y papelería 27.9%, y de ferretería 14.1%. En cambio, el comercio por internet se redujo 7.3%, tras crecer significativamente durante El Gran Confinamiento.
Analistas de Banorte esperan que el comercio siga expandiéndose durante los próximos meses, aunque a un ritmo más moderado. “En este sentido, el deterioro en los fundamentales (económicos) seguiría siendo un lastre”.
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