En 2021 las ventas de departamentales y especializadas tuvieron un crecimiento de 13%; sin embargo, aún con ese aumento no se lograron recuperar las ventas de los niveles previos a la crisis.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ( ), Vicente Yáñez Solloa , afirmó que las ventas en 2021 a tiendas iguales fue de 15%, sobre todo por el desempeño de las , mercancías en general y la recuperación en las ventas de ropa y calzado.

Las ventas acumuladas de las 91 cadenas comerciales, 25 de ellas de autoservicio, 13 departamentales y 53 especializadas en 2021 acumularon casi 1 billón 328 mil millones de pesos.

Aunque esa cifra registra la salida de la Asociación de 10 cadenas de tiendas en el 2021, Dunosusa , Merco , Súper Ahorros, Alsea, Juguetron, Milano, Oxxo , Party City, Recubre y Vicky Form .

“Desgraciadamente tenemos 10 cadenas menos, lo que afectó las finanzas de las Asociación, por lo que estamos diversificando fuentes de ingresos para no tener ese tipo de problemas (de ingresos)” mencionó Yáñez Solloa.

A su vez añadió que trabajarán para que regresen esas empresas que no pudieron estar (en la ANTAD) en años difíciles. "Buscaremos que regresen” añadió.

Expuso que en 2021 afectaron el desempeño de las tiendas el “panorama incierto en la economía por la pandemia, problemas de inventario debido a las demoras en las cadenas de suministro , incremento del comercio informal , incertidumbre por estrategias gubernamentales, problemas de inseguridad pública y alza de costos de materias primas”.

Esos mismos factores pueden impactar el desempeño de las cadenas de tiendas en 2022, además de un incremento de costos en caso de que se apruebe la reforma eléctrica , la falta de acciones gubernamentales y problemas de inseguridad pública.

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La ANTAD estima para el 2022 un crecimiento nominal a tiendas iguales de 4.3% y de 7.1% a tiendas totales.

De acuerdo a Juan Pablo Flores de la ANTAD a los crecimientos del 2021 de 13% a tiendas iguales “hay que quitarles la inflación arriba de 7.3%” y añadió que “no hemos recuperado los niveles que teníamos en 2019”.

Agregó que es conveniente considerar que líneas de producto en 2020 estuvieron prácticamente con tasas de 40% y que en el 2021 tuvieron recuperación algunos segmentos como ropa y calzado.

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ardm

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