A cuatro años de que se decretó la pandemia de Covid-19, por primera vez las ventas en Semana Santa para el sector terciario alcanzarán una cifra mayor a los niveles del 2019, es decir, rebasará el monto previo a la pandemia, dijo la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).
El presidente de la Cámara, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, —a quien se le reeligió ayer para el período 2024-2025 al frente de la cámara— dijo que para el 2024 se estima que las ventas llegarán al monto de 16 mil 214 millones de pesos.
Esa cifra es 41.5% mayor a los 11 mil 497 millones de pesos del 2023, y quedará 15.4% por encima de las ventas del 2019, cuando se registró una derrama de 14 mil 104 millones de pesos.
Lee también Profeco inicia Operativo Vacacional de Semana Santa; habrá módulos en aeropuertos y centrales camioneras
Rodríguez Cárdenas dijo que “se espera que la Ciudad de México mantenga condiciones favorables para el sector que representamos, ya que la economía ha retomado un moderado crecimiento que impacta favorablemente en la confianza empresarial y del consumidor”.
Para esta Semana Santa se espera que las ventas beneficien a 39 mil 395 unidades económicas de la capital del país sobre todo a los comercializadores de pescados y mariscos, artículos religiosos, agencias de viajes, esparcimiento y recreación, hospedaje y restaurantes.
Mientras que la ocupación hotelera se estima que quede en un promedio de entre 65% a 75% durante la Semana Santa.
No obstante, consideró que “el comportamiento de contracción del tipo de cambio y las tasas de interés podrían inhibir el dinamismo de la economía en su ruta de crecimiento”.
Lee también Semana Santa: 7 de cada 10 mexicanos planean beber cerveza estas vacaciones
rtd/mgm