Cemex
informó que, durante el segundo trimestre del año, sus ventas disminuyeron 10%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las ventas netas en México disminuyeron 10%, en términos comparables, a 568 millones de dólares. Mientras que el flujo de operación disminuyó 10%, a 183 millones de dólares en el trimestre.
Las operaciones de Cemex en Estados Unidos reportaron ventas netas por mil 006 millones de dólares en el segundo trimestre, un aumento de 1% respecto al mismo periodo en 2019. El flujo de operación aumentó en 16%, a 198 millones de dólares.
En Europa, Medio Oriente, África y Asia, las ventas netas disminuyeron un 13%, alcanzando 987 millones de dólares, en comparación con mismo periodo del año anterior. Y el flujo de operación fue de 147 millones de dólares, 20% más bajo que en el mismo periodo del año anterior.
Las operaciones en Centro, Sudamérica y el Caribe reportaron ventas netas de 279 millones de dólares, una disminución de 30% respecto al mismo segundo trimestre de 2019. Mientras que el flujo de operación, disminuyó 25% a 66 millones de dólares.
Estas disminuciones se debieron principalmente a las medidas de confinamiento aplicadas en la mayoría de los mercados en los que opera la compañía.
Sin embargo, el margen de flujo de operación fue mayor en 0.7 puntos porcentuales debido a las iniciativas implementadas bajo la "Operación Resiliencia", donde la compañía realizó esfuerzos significativos de contención de costos en todos sus negocios y geografías.
La pérdida neta de Cemex en el segundo trimestre fue de 44 millones de dólares, en comparación con la utilidad de 155 millones de dólares obtenida en el mismo periodo de 2019.
“A pesar de las condiciones sin precedentes en las que operamos debido a la pandemia, estoy satisfecho con nuestro desempeño en el segundo trimestre y nuestra rápida reacción para implementar medidas de contención de costos en todas nuestras geografías.
"En el trimestre, los volúmenes de nuestros principales productos tuvieron una rápida recuperación en forma de “V” a partir de los niveles mínimos observados en abril, alcanzando en junio niveles ligeramente inferiores previo a la pandemia”, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex.
La compañía destacó que sus iniciativas de salud han ayudado a proteger a sus empleados, clientes, proveedores y comunidades, permitiéndole operar en la mayoría de los mercados.
Los esfuerzos de digitalización también han generado resultados, al incrementarse el uso de plataformas digitales, mientras que la fuerza de ventas ha aprovechado nuevas herramientas para conectarse virtualmente con los clientes.
Grupo Financiero Monex considera que, hacia futuro, Cemex seguirá presentando sinergias a través del segmento de Estados Unidos, el cual ha mantenido una importante inversión en proyectos de infraestructura, sin embargo, persisten los retos derivados de las restricciones sociales a nivel mundial, así como la pérdida de apetito en inversiones en regiones como América.