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En el primer semestre del año, las ventas de vehículos en el continente americano se contrajeron 3.4%, al comercializarse 12 millones 115 mil 142 unidades, de acuerdo con un análisis de JATO Dynamics.

Ese volumen comprende las ventas de los 11 principales mercados de la zona. La caída respecto al mismo periodo de 2018 se debe a la situación económica de mercados como Argentina, donde las ventas disminuyeron 50.3%, y a retrocesos en Uruguay (15%), Chile (7.5%), Perú (7.1%) y Ecuador (5.2%).

En Estados Unidos las ventas cayeron 2.4%, y siguieron la misma tendencia en Canadá, con una baja de 4.6%, y en México, con 6.4%.

Por el contrario, quienes registraron un alza en ventas fueron Brasil, Puerto Rico y Colombia, con 12%, 4.4% y 2.4%, respectivamente.

Las ventas de autos han disminuido en México por una debilidad de la confianza del consumidor que tiene que ver con el deterioro del empleo, ingresos y expectativas de crecimiento económico, así como al encarecimiento de los créditos.

En el continente americano, el segmento de SUVs y pick ups fue de los pocos que ganaron participación contra el año anterior, con 4.3 millones de unidades comercializadas, en tanto que se vendieron 1.7 millones de pick ups.

Al contrario, se colocaron 1.2 millones de autos compactos, 1.1 millones de subcompactos y un millón de autos medianos.

El segmento de autos de lujo tuvo una disminución de 18.8%.

Los autos deportivos se vendieron menos, con 192 mil 418 unidades, contra 226 mil 335 comercializadas en el primer semestre de 2018.

Ford se colocó como la firma de mayores ventas de América, con 1.3 millones de unidades, y a pesar de que no vive la mejor situación, sus resultados en Estados Unidos fueron suficientes para lograr un buen posicionamiento en el continente, con una baja en ventas de 5.6%.

El modelo más vendido de Ford y de todo el continente americano fue la Ford F-150, con 307 mil 521 unidades, 2% menos respecto al primer semestre de 2018.

Chevrolet fue la segunda marca más vendida, con 1.2 millones de unidades, 5.7% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

En tercer lugar quedó Toyota, con 1.2 millones de unidades vendidas y una caída de 3.8% contra 2018.

La RAV4 de Toyota se colocó como la SUV más vendida en el continente, con 212 mil 51 unidades, es decir un crecimiento de 2.7%.

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