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El beneficio fiscal que da el arrendamiento de un vehículo en lugar de comprarlo, impulsó un 20% la compra de vehículos nuevos por parte de las empresas especializadas en arrendamiento durante el primer semestre del año, con un total de 24 mil 908 unidades adquiridas.
Con esto, las empresas especializadas en arrendamiento de vehículos tanto para gobierno, turismo o empresas privadas representan 4.8% de las ventas totales de vehículos nuevos en el país, según informaron la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos ( AMAVe ) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ( AMDA ).
“Las empresas especializadas en arrendamiento representaron el 4.8% del mercado interno de vehículos ligeros en el primer semestre de 2022, mientras que en el mismo periodo del año pasado representaron el 4%”, destacó Guillermo Rosales Zárate , presidente ejecutivo de AMDA.
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Las marcas que más adquieren las empresas para arrendar vehículos son Nissan con 6 mil 175 unidades en el primer semestre del año; General Motors con 5 mil 168 unidades; Volkswagen con 2 mil 021 unidades; Toyota con mil 683; Chrysler con mil 510 vehículos; KIA con mil 213 unidades; Ford con 924; Mitsubishi con 862 unidades; Mazda con 655 y Honda con 501 vehículos.
Sobre la adquisición de unidades híbridas y eléctricas en el primer trimestre del 2022 por parte de las empresas de arrendamiento, el directivo de la AMDA puntualizó que sus compras representaron el 5.6% del total, lo que fue equivalente a un avance de 30% respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a vehículos pesados se refiere, se compraron 2 mil 847 vehículos pesados: 2 mil 064 de carga, 741 tractos y 42 de pasaje, por parte de las arrendadoras como activos para sus clientes en el primer semestre del año, un 48% más en comparación con el mismo periodo de 2021.
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Víctor Campuzano, líder del Comité de Investigación y Análisis de Tendencia de AMAVe, dijo que para la segunda mitad del año dependerán del surtimiento de vehículos, pues los fabricantes le dan prioridad a la exportación y el surtimiento de vehículos en México se ve limitado.
La AMAVe destacó que la renta de vehículos a gobierno representa el 21% de la flota de las arrendadoras, mientras que la renta diaria, la cual se concentra en zonas turísticas representa 5.8% de la flota.
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aosr/acmr