Pese a haber cerrado 2022 con un incremento enen comparación con 2021, la industria automotriz todavía atraviesa por un entorno complicado y recuperar los niveles previos a la pandemia podría lograrse hasta el próximo año, reconocen analistas.

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El sector enfrenta dificultades por la regularización de vehículos importados ilegalmente, mejor conocidos como autos chocolate, pero también ante una persistente escasez de semiconductores, cuellos de botella en la cadena logística, la elevada inflación, tasas de interés al alza y la amenaza de una desaceleración económica.

En 2022 se comercializaron un millón 86 mil 58 autos nuevos en el mercado mexicano, 7% más respecto a 2021, de acuerdo con cifras del Inegi.

Tan sólo en diciembre se vendieron 120 mil 862 vehículos ligeros, cifra 24% superior a las 97 mil 420 unidades de diciembre de 2021.

Sin embargo, el mercado automotriz se mantuvo el año pasado 17.6% por debajo de los niveles de 2019, antes de la pandemia, y con una amplia brecha para alcanzar la recuperación.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) destacó que la venta de vehículos nuevos en diciembre fue superior en 25 mil 294 unidades respecto a noviembre, un incremento de 26%.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA, comentó que los resultados de diciembre reflejan una mejoría en el nivel de inventario luego de meses de escasez de modelos por interrupciones en la producción por escasez de semiconductores y, aunque la situación es diferente para cada marca, fue una mejora ante el rezago previo.

Sin embargo, el desempeño inflacionario del lado del consumo, aunque ha registrado una ligera baja contra meses previos, mantiene un nivel elevado en los precios que reflejan avances anuales en general de 7.7%, como en el de vehículos de 7.4%, con datos a la primera quincena de diciembre de 2022.

En cuanto al desempeño económico, agregó Rosales, se registra una expectativa de crecimiento del PIB del país de 3% en 2022, conforme a la última encuesta de expectativas de especialistas del Banco de México.

Camino sinuoso

AMDA estima que, en el año recién iniciado, la venta de autos nuevos llegará a un millón 110 mil unidades, un aumento de 2.8% contra 2022, lejos de los 1.3 millones de unidades en 2019, y más distante de los 1.6 millones de 2016, año récord del sector.

“La interpretación es dual, pues a pesar del incremento en diciembre, las ventas de autos han sido víctimas de un fuerte deterioro en los últimos seis años y aún se ubican 37% debajo de su máximo histórico”, expuso Daniel Arias, analista de Monex, en un reporte.

“En 2022 parece haberse alcanzado un punto de inflexión, pero es importante considerar que, aunque el momento es favorable, las determinantes de la oferta y demanda no lo son, pues la carestía de los créditos automotrices y la posible recesión que acecha Norteamérica son amenazas directas a la continuación de la tendencia”.

De esta manera, Monex espera que las ventas de autos tengan afectaciones en los próximos meses y la cifra total de todo 2023 será cercana a 1.1 millones de unidades vendidas, lo que implica un crecimiento anual de 2% frente a 7% en 2022.

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Contraste entre marcas

Las automotrices con mayor volumen de venta en 2022 fueron Nissan, con 168 mil 940 unidades, pero cuyo resultado representa una disminución de 17% respecto a 2021.

General Motors colocó 165 mil 117 unidades, un incremento de 29%, mientras que Volkswagen vendió 85 mil 941 vehículos, que representan una caída de 12% respecto al año anterior.

En cuarto lugar, quedó Toyota con 96 mil 387 unidades y un crecimiento de 6%, y en la quinta posición se ubicó KIA, con 89 mil 140 vehículos vendidos y un aumento de 8%.

Entre las marcas de lujo, BMW comercializó 16 mil 139 vehículos, un retroceso de 4%; Mercedes Benz, 15 mil 515 unidades, con incremento de 13%; y Audi 9 mil 884 vehículos, mismos que representan un alza de 5%.

Gerardo Tovar, ejecutivo de cuenta de Urban Science, destacó el desempeño de algunas automotrices como MG, que llegó a 48 mil 112 unidades en todo el año, siendo una marca nueva; Nissan, con casi 23 mil autos vendidos en diciembre, y Mazda, con 7 mil autos colocados también en diciembre, siendo su mejor mes de 2022.

“A partir de 2022, la aceptación de los productos chinos ha ido tomando un lugar en la industria y en 2022 llegaron nuevos jugadores como Chirey, que no ha reportado sus ventas de agosto a diciembre, pero el pronóstico era de 7 mil unidades”, explicó el analista.

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