Contra lo esperado por los especialistas, las ventas al menudeo repuntaron durante octubre pasado, luego de tres meses a la baja, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios minoristas crecieron 0.8% en octubre frente a la caída de 0.2% prevista por analistas económicos.
La mejora llegó por un alza importante en las ventas de artículos de esparcimiento, alimentos y bebidas, así como en tiendas de autoservicio y departamentales, que constituyen el núcleo del consumo doméstico.
“Aunque en gran parte del año el desempeño del comercio minorista no ha sido tan destacado como el de otros indicadores, los datos de octubre contribuirán a mejorar la perspectiva para el cuarto trimestre del año, sobre todo porque, en función de los shocks que supusieron la huelga automotriz en Estados Unidos y el huracán Otis, el mes se consideraba como el más frágil del periodo”, comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.
De las 22 actividades que comprende las ventas minoristas, 15 reportaron aumentos durante octubre, entre las que destacan los artículos de esparcimiento, con un repunte de 25.5%; mobiliario, equipo de cómputo y teléfonos, 6.2%; y artículos para decoración de interiores, 5.0%.
En contraparte, las que reportaron las mayores disminuciones fueron la ropa, bisutería y accesorios, con una caída de 9.6%; seguido de calzado, -2.0%; y artículos usados, -1.1%.
“Las ventas minoristas acumulan un crecimiento de 3.6% en lo que va de 2023, pero dado que se han reportado varios récords asociados a la temporada de El Buen Fin en noviembre, es posible que la cifra para todo el periodo termine siendo ligeramente mayor”, estimó Daniel Arias.