Pese a la contracción que registró la economía el año pasado, las lograron un crecimiento anual acumulado de 2.0% durante 2019, tasa superior al 1.5% reportado un año antes y la más alta desde 2016, de acuerdo con los resultados más recientes de los indicadores de empresas comerciales dados a conocer por el Inegi .

Por sectores, nueve de los seis que comprenden los establecimientos minoristas reportaron una alza en sus ventas a lo largo del año pasado, entre los que destacan: las tiendas de autoservicio y departamentales con un incremento anual de 4.3% acumulado en 2019; productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, 3.3%; y los artículos para el cuidado de la salud, 2.5%.

Mención especial merecen las ventas minoristas que se realizan exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares, que reportaron un incremento de 36.8%, aunque inferior al 52.8% alcanzado en 2018.

Por el contrario, los segmentos de empresas comerciales que registraron una baja durante 2019, fueron: abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con una baja de -0.7%; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, -0.3%; y los artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, -1.7%.

Por entidades, las ventas al menudeo en 23 de los 32 estados que comprenden el país observaron un crecimiento durante 2019, entre los que destacan: Baja California, con un crecimiento anual acumulado de 12.7%; Tlaxcala, 8.2%; Yucatán 6.6%; Coahuila, 5.9%; y Tamaulipas, 5.6%.

Por su parte, entre los estados que reportaron las mayores bajas de las ventas minoristas durante el año pasado, se encuentran: Guerrero con una caída de -8.5%; Morelos, -3.0%; Puebla, -2.3%; San Luis Potosí, -1.9%; y Estado de México, -1.8%.

Google News

Noticias según tus intereses