La reapertura económica y el relajamiento de las medidas de distanciamiento en medio de la pandemia por el Covid-19 favorecieron la recuperación de las ventas al menudeo, que en septiembre hilaron cinco meses al alza, de acuerdo con el Inegi.
Al dar a conocer la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que lleva a cabo, el instituto informó que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de los negocios al por menor avanzaron 2.7% en septiembre de 2020 respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, tasa similar a la reportada en agosto.
“Hacia adelante, se espera que la recuperación se extienda por lo menos hasta noviembre, en consistencia con la recuperación de los empleos, la fortaleza de las remesas y los descuentos por El Buen Fin”, expuso en un análisis Banco Base.
De los nueve grupos en que se dividen las ventas al menudeo, seis reportaron un incremento en el noveno mes del año, entre los que sobresalen productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, con incremento mensual de 26.2%; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, 13.2%; abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, 5.9%, así como ventas de autoservicios y departamentales, 2.8%.
Los segmentos con disminución fueron los artículos para el cuidado de la salud, con baja mensual de 2.5%; enseres domésticos, computadoras y bienes para la decoración de interiores, así como ferretería, tlapalería y vidrios reportaron una baja de 2.2%, respectivamente.
“El avance mensual de ventas al menudeo estuvo apoyado por los planes de apertura en diversos estados, luego de que a inicios de septiembre ningún estado se ubicara en rojo [alerta máxima] en el semáforo epidemiológico”, detalló Banco Base.