Como parte del proceso de reapertura económica y la relajación de las medidas de distanciamiento en el marco de la pandemia por Covid-19 , las ventas al menudeo en México acumularon en julio tres meses consecutivos al alza, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi .
Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor mostraron un crecimiento de 5.5% en julio respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad . Desde esta perspectiva, el indicador se mantiene en terreno positivo desde mayo pasado.
En términos generales, los nueve grupos en que se dividen las ventas al menudeo lograron un crecimiento durante el séptimo mes del año. Entre las actividades que lograron un mayor incremento, destacan: calzado, con un alza mensual de 48.7%; artículos de esparcimiento, 41.6%; productos textiles, 40.0%; así como, ropa, bisutería y accesorios de vestido, 38.2%.
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Respecto al comportamiento de las ventas al menudeo por estados, sólo dos reportaron un retroceso mensual. Entre las entidades que registraron los mayores crecimientos, se encuentran: Hidalgo, con un alza mensual de 24%; Sinaloa, 15.1%; Tlaxcala, 13.6%; Guerrero, 13.5%; y la Ciudad de México, 11.6%.
Pese a la recuperación de las ventas al menudeo, estas se mantienen todavía por debajo de los niveles reportados antes de la pandemia .
En las empresas comerciales al por menor los ingresos reales disminuyeron 12.7% respecto al mismo periodo del año anterior y el personal ocupado total se redujo 7%; en contraste, las remuneraciones medias reales aumentaron 0.1% en el mes de referencia frente a julio del año pasado, con series ajustadas por estacionalidad .
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