Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
A diferencia de lo que ocurrió con la crisis financiera de 2008 y 2009, cuando las ventas de autos tardaron entre cinco y siete años en recuperarse, en esta ocasión se verán números positivos en 2021, de acuerdo con Scotiabank.
El banco calcula que la comercialización mundial de vehículos repuntará 10% el próximo año, aunque esta cifra aún estará 9% debajo de los niveles de 2019 previos a la pandemia.
La diferencia en la recuperación entre países dependerá de qué tanto disminuyan sus ventas en 2020, así como la trayectoria de su economía en 2021.
Para China, el mercado más grande, se espera un crecimiento de 7% en venta de vehículos nuevos en 2021, en concordancia con una reducción de 8% en 2020. Esto ocasionará que las ventas estén 2% abajo de los niveles previos a la pandemia, dijo Scotiabank.
“Si bien 2021 debería presentar un repunte sólido para la mayoría de los mercados, es probable que el desempleo siga alto, lo que llevará a un ajuste continuo en política monetaria y fiscal.
“Las ventas de autos deberían seguir fortaleciéndose a medida que las economías avanzan hacia la recuperación, beneficiándose de bajos costos de financiamiento y una mejora en las perspectivas de empleo”, explica Scotiabank en el Global Auto Report.
Para Canadá se espera un alza de 15% en las ventas de vehículos en 2021; para Estados Unidos prevén un crecimiento de 12%.
“En Canadá y EU, las ventas de autos tuvieron números positivos en septiembre respecto al año anterior, cinco meses después del pico del confinamiento.
“Esto habla de la naturaleza no económica de la recesión como del hecho de que los gobiernos se han llevado la peor parte del impacto”, apuntó Scotiabank.
Para México se espera una caída en la comercialización de vehículos de 29% en 2020, más pronunciada que en Canadá o Estados Unidos, por lo que la recuperación será más lenta.
Scotiabank prevé que un rebote de 13% en las ventas de automóviles en 2021 para México, sólo llevaría las ventas a 80% de las compras prepandémicas.
La semana pasada, la consultora J.D. Power pronosticó un crecimiento de 9% en venta de autos nuevos en 2021 para México.
En América Latina, Scotiabank espera una recuperación de 12% en la comercialización de vehículos considerando que caerán alrededor de 31% en 2020.
Brasil, el mayor mercado automotriz, tiene un gran peso y todo indica que su recuperación será prolongada con un crecimiento de 9% en venta de vehículos en 2021, para llegar a 75% de los niveles prepandémicos.
Mercados más pequeños como Chile, Colombia y Perú, podrían experimentar repuntes de entre 15% a 20% en 2021.