La pandemia afectó a la industria automotriz en 2020.

Como a los consumidores no se les permitió visitar las salas de exhibición y muchas fábricas cerraron, la venta de autos nuevos disminuyó 13% hasta 78.35 millones de unidades, indican cifras de la consultora JATO.

“El resultado fue tener las ventas de vehículos mundiales más bajas desde 2011, cuando China despegaba y el mundo occidental se enfrentaba a una recesión económica”, mencionó.

La venta de unidades nuevas incluye autos de pasajeros, camionetas, vehículos comerciales ligeros y, en algunos países, vehículos comerciales pesados.

Turquía fue el único país con un crecimiento más acelerado que el mundo con alza de 61%. El año pasado, en ese mercado se colocaron 773 mil vehículos, el volumen más alto desde 2017.

“Hay dos razones principales que lo explican.

“Primero, la demanda de automóviles aumentó desde junio después de que tres prestamistas públicos introdujeron paquetes de préstamos a bajo interés para clientes individuales y corporativos”, explicó JATO.

En segundo lugar, la especulación. “Los distribuidores oficiales no venden las unidades a clientes finales, sino a las ‘galerías’ u otro intermediario que compra autos nuevos con descuento al por mayor”, detalló.

Así, los consumidores turcos se ven obligados a comprar sus coches nuevos en estas galerías a precio superior, ya que no quieren esperar dos o tres meses para conseguir un coche nuevo con el riesgo de pagar más por la devaluación de la lira turca.

De China, el mercado más grande de venta de vehículos, la industria tuvo su primera caída masiva en febrero y comenzó a recuperarse desde mayo.

El resultado final fue una caída de 2% en ventas totales al cierre de 2020, con la comercialización de 25.2 millones de unidades, un resultado favorable en comparación con la disminución observada entre 2018 y 2019 de 7%, destacó JATO.

Las ventas en Estados Unidos totalizaron 14.5 millones de unidades, 15% menos, el récord más bajo desde 2012. La situación fue aún peor en Europa, donde las ventas disminuyeron 24%.

En México, se colocaron 948 mil 94 autos nuevos, 28% menos que en 2019, y fue el país número 14 por volumen.

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