La Industria Nacional de Autopartes (INA) cerró el año pasado con un crecimiento de 2.2%, al fabricar componentes con un valor de 99 mil millones de dólares.

El presidente del organismo, Oscar Albin, comentó que a pesar de que 2019 fue un mal año para la industria automotriz en la región de Norteamérica, los fabricantes de componentes en México incrementaron sus exportaciones hacia Estados Unidos, su principal mercado.

“A pesar de [que ha sido] un año tan difícil para la industria automotriz en Norteamérica, el sector de autopartes mexicano se mantiene con números favorables, con crecimientos positivos y eso le da solidez al resto de la industria automotriz en el país”, dijo Albin.

El año pasado se exportaron componentes automotrices con un valor de 70 mil 500 millones de dólares, es decir, 2.3% más que en 2018.

El resto de la producción se quedó para surtir la demanda de las armadoras en el país.

El presidente de la INA destacó que aunque la producción de vehículos en la Unión Americana tuvo una ligera caída de 5%, al fabricarse 10.5 millones de unidades en 2019, cada vez se incorpora un mayor volumen de componentes mexicanos en los autos fabricados en el país vecino.

“La mayoría de las autopartes que se producen en México terminan en una fábrica de automóviles nuevos en Estados Unidos”, detalló Albin.

“Y el contenido, es decir, el dinero en componentes mexicanos en cada vehículo producido en Estados Unidos, ahora es de 5 mil dólares, contra 3 mil 678 dólares de hace ocho años”.

Los componentes de mayor fabricación en el país fueron partes eléctricas, como arneses, radios y componentes electrónicos, pero también las transmisiones, embragues, cubreasientos, alfombras, partes de motor, así como motores a gasolina.

El cambio de modelos fabricados en Norteamérica también ayudó a incorporar componentes de mayor valor, pues antes se fabricaban autos compactos más económicos y ahora se producen más SUVs y Pickups.

“Esto significa que las autopartes incorporadas son más caras, tienen mayor tecnología y son más grandes, pero también hay más componentes en cada vehículo producido en Estados Unidos”, agregó Albin.

Respecto al empleo, con cifras al cierre de octubre de 2019, la industria de autopartes generó 872 mil nuevos puestos directos, de acuerdo con el Inegi. Esta cifra representa un crecimiento de apenas 0.6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Albin explicó que aunque haya una mayor producción de componentes, también se está dando una mayor robotización en los procesos, por lo que el empleo no crece tanto.

“Esto es algo que se relaciona con la inclusión de la industria 4.0, la robotización de los procesos”, indicó.

Para este año, el pronóstico de la INA es fabricar componentes con un valor de 100 mil millones de dólares; sin embargo, el resultado dependerá de los niveles de manufactura de automóviles en Norteamérica.

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