Este año, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) tiene la expectativa de vender 29 mil 920 unidades comerciales, es decir 13% más respecto a los resultados de 2020.

La expectativa es un poco más moderada de la que se tenía a finales del año pasado, pues enero fue un mes débil en ventas.

AMDA indicó que la importación de camiones usados provenientes de Estados Unidos, así como la falta de financiamiento para transportistas y pequeñas y medianas empresas (Pymes), limita la comercialización de más vehículos comerciales.

En videoconferencia, Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, destacó que antes de la pandemia de Covid-19, México era el sexto mercado más grande de vehículos comerciales a escala mundial, superado sólo por Estados Unidos, China, India, Alemania y Brasil.

Sin embargo, a causa de la emergencia sanitaria se limitaron las compras de estos vehículos y ahora el rezago entre Brasil y México es más evidente.

El año pasado, en Brasil se vendieron cinco vehículos comerciales por cada 10 mil habitantes; en México fueron sólo dos.

“Estamos monitoreando el mercado, hay situaciones que seguirán presentes como limitantes y es básicamente todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la pandemia”, comentó Rosales.

No obstante, de cara a la reactivación de la economía en Estados Unidos, se espera que la recuperación en el país no será homogénea para todos los sectores de la economía, agregó.

Las actividades enfocadas al mercado interno como el turismo, servicios y restaurantes seguirán sufriendo los efectos de la pandemia, mientras que otros tomarán impulso, como las manufacturas de exportación, dijo.

“Esas manufacturas estarán demandando mayores fletes por parte de empresas transportistas. Se necesitará renovar flotas y, por eso, estamos centrados en que en 2021 las ventas rondarán 30 mil unidades, cifras superiores a las del año pasado”, detalló Rosales.

Los vehículos comerciales son vanes, pick ups o camionetas que pueden llevar remolque o no, y que se utilizan para el transporte de personas y mercancías.

Actualmente, 406 distribuidores venden unidades comerciales con 20 mil empleados.

Jorge Martínez, presidente del Comité de Camiones de AMDA, agregó que este año también se enfrenta el reto de que las plantas asignen suficiente producción al mercado mexicano, ya que en Estados Unidos se están demandando muchos vehículos y las fábricas deben cumplir ciertos compromisos de entrega.

El año pasado, se vendieron 27 mil 20 vehículos comerciales en el país, es decir 35% menos respecto a las 41 mil 953 unidades comercializadas en 2019.

Los vehículos comerciales representan 30% de las ventas de unidades nuevas en el país.

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