El incremento de precios en bienes y servicios generó una caída en ventas de pequeños comercios de 28.4%, desplome que puede llegar a 40% o hasta 45% con la tendencia que lleva, advirtió el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera.

En conferencia de prensa, explicó que el ticket promedio de compra disminuyó en casi 30% por el aumento de los precios de los productos, por ello es necesario atender esta situación.

“Tenemos una inflación sub- yacente de 10% en promedio y apunta a irse a 15% o 16%. De menos pueden caer las ventas o la posibilidad de compra entre 10% y 15% más. Es un panorama que preocupa, no es un asunto menor”, añadió.

El líder de la Anpec dijo que el ticket promedio de compra de los consumidores bajó a un rango de 300 a 700 pesos por familia, ya que muchas personas dejaron de comprar proteína cárnica o sólo lo hacen una vez en lugar de tres o cuatro veces a la semana.

De acuerdo con el representante de la alianza, 94% de los clientes de pequeños comercios son personas que pertenecen a clases medias y bajas, un segmento de la población afectada por la elevada inflación.

Incluso, 98% de los comerciantes consideran que la economía de sus clientes se vio afectada por la pandemia, lo que se reflejó en caída de sus ventas.

Además de la caída de ventas, 30% de los comerciantes encuestados dicen ser víctimas de la inseguridad, ya sea robo de dulces, chocolates o a mano armada.

Operativos “por asalto”

El líder de la alianza criticó las acciones de la Profeco contra las sopas instantáneas, acciones que solamente muestran como la autoridad “trabaja por asalto y eso no agrada mucho”, son “como golpes de timón”.

Rivera expuso que sacar este producto de anaqueles afecta a la gente sin otra opción más que comer fuera de casa y que gusta de esas sopas instantáneas.

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