Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que en enero, las ventas de camiones y autobuses sumaron 2 mil 941 unidades, un aumento de 0.3%, respecto a enero de 2018.
Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de Anpact, dijo que el mercado interno requiere de la implementación de medidas estructurales que lo fortalezcan.
Para ello, es indispensable colaborar con autoridades para construir soluciones, particularmente con la Secretaría de Economía, la de Comunicaciones y Transportes, la de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la banca de desarrollo.
Pese al ligero crecimiento, es un volumen muy bajo en comparación con enero de 2007 cuando se comercializaron 3 mil 704 unidades.
Desde 2017, las ventas de camiones de carga y pasaje han permanecido estancadas en alrededor de 2 mil 900 unidades.
Elizalde dijo que más de 6 millones de familias dependen de la industria de transporte de carga y pasaje, las cuales atienden a más de 70 ramas de la actividad económica.
“El 96% de los viajes y 56% de la carga se mueve en autotransporte, por lo que llamo a impulsar políticas públicas que fortalezcan al autotransporte de carga y pasaje”, dijo.
El segmento de camiones de carga incrementó 4.5% sus ventas en enero, con la comercialización de 2 mil 439 unidades. Por el contrario, los camiones de pasaje cayeron 16.2%, al venderse 502 vehículos.
ANPACT considera que en el Plan Nacional de Desarrollo es necesario contemplar una correcta implementación de los tratados comerciales, especialmente el T-MEC, para apoyar a la industria del autotransporte con esquemas de capacitación y profesionalización del operador y de la empresa.