La venta de vehículos nuevos fue de 77 mil 92 unidades en agosto, 28% menor a las comercializadas en igual mes del año pasado, de acuerdo con cifras del Inegi.

No obstante, hubo armadoras que el mes pasado aumentaron ventas, como Land Rover, con 18%; Mitsubishi, 1.6%; Subaru, 6.4%, y Porsche, 17%.

Las automotrices con mayor participación en el mercado mexicano, Nissan, General Motors y Volkswagen, presentaron una disminución en ventas de 26%, 27% y 37%, respectivamente.

Guillermo Rosales, director General adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que la expectativa para agosto era colocar 81 mil 112 vehículos nuevos y el dato real fue inferior en 5%.

“Agosto confirma la gravedad de la crisis que atraviesa el mercado automotor mexicano, que registra 38 meses con resultados adversos desde julio de 2017 y que la pandemia ocasionada por el Covid-19 ha recrudecido”.

Venta de autos patina en agosto
Venta de autos patina en agosto

Aunque en agosto se desaceleró la recuperación respecto al mes anterior, toda vez que en el mes aumentaron las ventas 5.7%, el equivalente a 4 mil 195 vehículos más que en julio; lo que contrasta con el alza de 16%, es decir, 10 mil 60 unidades en julio respecto a junio.

“Estos datos permiten vislumbrar que la curva de recuperación de la demanda de vehículos nuevos será lenta, manteniendo en AMDA la expectativa de una caída superior a 27% en 2020 en comparación con el año pasado”, agregó Rosales.

Otras automotrices como JAC, Peugeot, Suzuki, Audi y Volvo también presentaron números negativos en ventas, pero mucho menores a los registrados en meses pasados como 9%, 17%, 18%, 2.4% y 12%, respectivamente.

AMDA expuso que existen riesgos que podrían retrasar la recuperación del mercado automotor, como mayores limitaciones a la operación y movilidad social por un rebrote en contagios, retraso en la apertura de pisos de venta como en Veracruz.

Así como un deterioro de las expectativas de los consumidores y los niveles de desempleo.

El directivo de AMDA destacó la necesidad de que no haya un debilitamiento de los mercados crediticios a causa de la insolvencia de los deudores, ya que tener condiciones adversas para la autorización de créditos automotrices mermará aún más la comercialización de los mismos.

De enero a julio el financiamiento automotriz cayó 25% respecto al mismo periodo de 2019. El crédito para la compra de autos nuevos tuvo una disminución de 28%, mientras que para la adquisición de seminuevos registró una caída de 8%.

De enero a agosto han vendido 586 mil 410 autos nuevos.

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