Cartera

Venta de autos nuevos supera el nivel previo a la pandemia de Covid

Las automotrices colocaron 110 mil 843 unidades en julio, 32.6% más que en el mismo mes de 2022, según datos del Inegi

Victoria Valtierra Ruvalcaba
03/08/2023 |01:01
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

En julio, la venta de autos nuevos se ubicó en 110 mil 843 unidades, 32.6% más que en el mismo mes de 2022, según datos del Inegi.

Esta cifra representa el mejor julio en ventas para la industria automotriz en México desde 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

Hace cuatro años se comercializaron 106 mil 104 autos nuevos, por lo que el resultado de 2023 es 4.5% superior.

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Por marcas, Nissan prácticamente duplicó su volumen de ventas, al pasar de 9 mil 383 unidades en julio de 2022 a 18 mil 614 el mes pasado. General Motors incrementó 16% sus ventas al colocar 15 mil 992 unidades. Mientras que Volkswagen aumentó 6.7% sus ventas con la comercialización de 8 mil 421 vehículos.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que el mercado de vehículos ligeros en julio fue superior a la estimación de 105 mil unidades pronosticadas.

“Los resultados positivos de julio continúan reflejando mejoría en el nivel de inventario y un mejor desempeño en las diversas marcas del mercado”, indicó Rosales.

Por el lado del consumo, la inflación registró una disminución contra meses previos; sin embargo, aún se mantiene un nivel superior en los índices de precios respecto al periodo previo a la pandemia.

El índice general de precios registró un avance anual de 4.7% y el de vehículos tuvo un incremento anual de 5.2%, con datos a la primera quincena de julio.

El Inegi tiene registro que las marcas chinas siguen reportando un crecimiento exponencial en el mercado. Chirey incrementó 682% sus ventas, al colocar 3 mil 606 unidades; JAC aumentó 22%, con mil 621 unidades vendidas; MG Motor elevó 14% su comercialización, con 4 mil 128 coches vendidos.

Mientras que Motornation, comercializador de las marcas BAIC, Changan y JMC, aumentó 86% sus ventas al colocar mil 100 autos.

Entre las marcas de lujo, BMW aumentó 6.5% sus ventas al comercializar mil 444 unidades; Lexus, un 37% con 230 unidades; Mercedes-Benz, 8.6% al vender mil 151 vehículos; Subaru, 485% al colocar 3 mil 518 unidades, y Audi, 20% con mil 13 vehículos vendidos.

Lexus alcanzó las mil 515 unidades vendidas de enero a julio de este año, 85.7% más que en el mismo periodo en 2022.

Osiel Pinal Campirán, gerente de Marketing y Relaciones Públicas de Lexus México, destacó que en poco tiempo se han posicionado como una marca de confianza en el segmento de lujo y como referente de los más altos estándares de la industria.

De enero a julio, Lexus alcanzó las mil 515 unidades vendidas, 86% más que en el mismo periodo en 2022, y 60% de las ventas fueron vehículos híbridos electrificados.

En el caso de Toyota, sus ventas aumentaron 44.6% en julio.

La compañía destacó que, durante el mes pasado, cerca de 27% de sus ventas corresponden a vehículos híbridos eléctricos, con un total de 2 mil 599 unidades comercializadas.

En cuanto a los desafíos globales en las redes de abastecimiento y los retos logísticos locales que siguen afectando a la industria automotriz, Toyota ha logrado aumentar la disponibilidad de vehículos y reducir las listas de espera.

“Continuaremos los esfuerzos para tener aún mayor disponibilidad de nuestros vehículos y encontrar soluciones innovadoras que nos permitan cumplir con la demanda del mercado mexicano, trabajando con nuestra red de distribuidores.

“Estamos comprometidos con la reducción de los tiempos de espera en nuestras líneas más demandadas”, dijo Gerardo Romero, vicepresidente de Operaciones de Toyota Motor Sales de México.

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