Después de 32 meses de caída, la venta de autos nuevos tuvo un crecimiento de 0.32% en febrero.
En total, se comercializaron 104 mil 328 vehículos ligeros , cuando en el mismo mes del año anterior se colocaron 103 mil 989 unidades, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Este resultado fue 5.6% superior a la estimación de los distribuidores para el mes, la cual era de 98 mil 737 unidades.
AMDA
atribuyó este buen resultado al efecto estacional del año bisiesto , el cual contribuyó a tener una variación positiva respecto al 2019.
Hubo automotrices con un desempeño notable como Renault, la cual aumentó 23.5% la comercialización de vehículos con 2 mil 550 unidades en el mes; General Motors incrementó 18.3% sus ventas, al colocar 17 mil 456 vehículos; Fiat Chrysler creció 14.5%, con 5 mil 420 unidades vendidas; mientras que la china JAC aumentó 31% sus ventas, con 406 vehículos.
Peugeot también registró un crecimiento de 6.4%, al comercializar 920 vehículos; Suzuki un 5.7% con 2 mil 530 unidades; Mitsubishi un 2.1% con mil 209 vehículos; mientras que KIA aumentó 1.8% sus ventas, con 7 mil 840 vehículos.
Entre las marcas de lujo, Subaru incrementó 117% sus ventas al comercializar 122 vehículos; Volvo un 34% con 196 unidades; y Porsche un 30% con 129 vehículos vendidos.
Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de AMDA, dijo que el promedio diario de vehículos vendidos en febrero de 2020 fue de 3 mil 597, mientras que en 2019 fue de 3 mil 713.
En el acumulado del primer bimestre, se colocaron 209 mil 160 vehículos ligeros, cifra aún 3% menor respecto al primer bimestre de 2019.
sara.cantera@eluniversal.com.mx
vcr