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En noviembre, la venta de autos nuevos se ubicó en 82 mil 829 unidades, una caída de 13.5% respecto al número de unidades comercializadas en noviembre de 2020, según cifras del Inegi .
En el acumulado enero-noviembre, se registraron 917 mil 315 vehículos ligeros nuevos vendidos , un incremento de 8.6% respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2020.
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ( AMDA ), destacó que la venta de autos nuevos en noviembre fue un 8.1% superior a las reportadas en octubre, el equivalente a 6 mil 189 vehículos más.
“Esta situación si bien refleja una mejoría contra el mes inmediato anterior, es resultado aún de la distorsión presente en el mercado por la escasez de inventario”, explicó Rosales.
Con estas cifras, el mercado de vehículos en noviembre se ubicó ligeramente por debajo de la expectativa ajustada de AMDA, la que se situó en 83 mil 556 unidades, una diferencia porcentual de -0.87% con respecto al dato estimado.
El presidente de AMDA comentó que el resultado de ventas del mes pasado marca la quinta tasa negativa en lo que va de 2021.
“Estos resultados reflejan todavía la restricción enfrentada por la falta de producto vinculada con el desabasto de semiconductores, la disrupción logística del comercio internacional, así como su consecuente tendencia incremental en los precios a nivel global, lo que ha generado importantes impactos en las cadenas de suministro de diversas industrias”, detalló Rosales.
AMDA reiteró que el principal factor limitativo para la comercialización de vehículos nuevos en noviembre fue la falta de inventario, así como el elevado índice de precios tanto general (7%) como de vehículos (8.6%) en comparativa anual con datos a la primera quincena de noviembre.
Las armadoras con el mayor volumen de ventas: Nissan, General Motors y Volkswagen reportaron una caída de 21%, 46% y 18%, respectivamente, en noviembre.
Entre las marcas de lujo, Acura registró una disminución en ventas de 74%; Audi, 55%; BMW, 11%; Infiniti, 32%; Subaru, 33%; Porsche, 10% y Volvo un 0.9%.
Por el contrario, las marcas chinas registraron importantes crecimientos en ventas: JAC un 96%; MG Motor, 947%; y Motornation (BAIC, JMC y Changan) un 22%, ya que todas estas automotrices sí cuentan con inventario de vehículos.
AMDA agregó que continúa la incertidumbre respecto del nivel de surtimiento y disponibilidad de vehículos en el mercado para el cierre de año, extendiéndose aún hacia 2022, por lo que la expectativa de venta para 2021 se ha ajustado a la baja a un millón 6 mil 557 unidades, es decir, un 5.9% de avance con respecto a 2020.
vcr