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Venta de autos nuevos inicia el año con una disminución de 22%: AMDA

La AMDA indicó que el incremento de contagios y muertes a causa de la pandemia Covid-19 es el principal factor explicativo del resultado del mes

Foto: Archivo
04/02/2021 |09:38Sara Cantera |
Redacción El Universal
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En enero se comercializaron 81 mil 203 vehículos ligeros en el país, un 22% menos respecto a las unidades comercializadas en enero de 2020, según cifras del Inegi .

Esta cifra representa una diferencia de 23 mil 649 vehículos menos respecto a enero de 2020, aunque ya es un volumen que duplica las ventas de abril y mayo del año pasado, cuando la ocasionó una parálisis en el sector automotriz .

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indicó que el incremento de contagios y muertes a causa de la pandemia Covid-19 es el principal factor explicativo del resultado del mes, aunado a una disminución en el suministro de vehículos a causa de la insuficiencia de semiconductores electrónicos en las plantas de manufactura.

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Además, las distribuidoras de vehículos permanecieron cerradas en Puebla hasta el 24 de enero, en la Ciudad de México hasta el día 25, en el Estado de México y Morelos durante todo el mes.

Estas entidades representan 30% de las ventas nacionales y las restricciones a la comercialización de vehículos en esta zona impactaron significativamente el resultado total del mes.

“En este contexto, la pandemia sigue deteriorando el entorno económico y la confianza de los consumidores, con lo cual la decisión de compra por parte de clientes potenciales que mantienen capacidad de adquisición está siendo postergada”, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.

La caída de 22% en la venta de vehículos ligeros en enero profundiza la crisis del sector, interrumpe la tendencia de lenta recuperación y modifica a la baja la expectativa inicial de crecimiento de 11.2% esperado para el año, apuntó AMDA.

En términos anualizados, febrero 2020 a enero 2021, la venta de vehículos ligeros cayó 29%.

Las automotrices con el mayor volumen de venta en el país: Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota y KIA registraron una caída en ventas de 15%; 28%; 33%; 3%; y 13%, respectivamente.

Las únicas marcas que reportaron un incremento en ventas durante enero fueron Peugeot con 6%; Volvo con 26% y Porsche con 0.8%.

Rosales agregó que el escenario económico mantiene un alto grado de incertidumbre y en mucho depende de la crisis sanitaria por Covid-19 y la incapacidad para su control.

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vcr/rdmd

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