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En octubre, la venta de autos nuevos fue de 84 mil 307 unidades, un 21% menos respecto al número de unidades comercializadas en octubre de 2019, según cifras publicadas por el Inegi.
En el acumulado enero-octubre, se registraron 748 mil 501 vehículos nuevos vendidos , un retroceso de 29.6% con relación al mismo periodo de 2019.
Las automotrices con la mayor participación de mercado como Nissan, General Motors y Volkswagen presentaron una disminución de 20%, 27% y 22%, respectivamente.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dijo que el avance con respecto a septiembre fue de 6 mil 523 unidades, es decir, las ventas se recuperaron un 8.4% en comparación con el mes anterior.
Este resultado es cercano a lo estimado por AMDA , lo cual lleva a continuar con una perspectiva conservadora para el crecimiento de las ventas este año, la cual rondará las 945 mil unidades, un 28% menos respecto al 2019.
Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA , comentó que estos resultados mantienen al sector automotor en situación de riesgo por lo que es urgente que se atienda la demanda de incluir a la comercialización de vehículos como actividad esencial integrante de la industria automotriz .
“Los distribuidores de automotores han aplicado con oportunidad y rigor los protocolos sanitarios para proteger la salud de los clientes y colaboradores.
“La naturaleza de las operaciones y la infraestructura disponible hacen de la comercialización de vehículos una actividad de bajo riesgo sanitario y a la vez de alta generación de valor económico”, dijo.
Por todo ello y ante la modificación del semáforo sanitario en diversas entidades, el sector automotor requiere que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador autorice la inclusión de la comercialización como actividad esencial.
En el mapa de riesgos para la comercialización de vehículos, AMDA contempla factores positivos como la continuidad de importantes esfuerzos en oferta comercial, lo cual se reforzará en noviembre a través del programa de El Buen Fin; la estacionalidad para el último periodo del año; y la profundización de estrategias digitales de venta a distancia.
Sin embargo, aún persisten factores negativos como incremento de contagios de Covid-19 que modifican el semáforo sanitario y restringen la movilidad y las actividades económicas; una tendencia incremental de precios; contracción del empleo formal; deterioro de perfil del consumidor, lo cual disminuye el mercado potencial para el otorgamiento de crédito y venta de vehículos nuevos.
Así como una recuperación económica insuficiente que retrasará el regreso a los niveles previos del mercado.
vcr