Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ajustó a la baja su expectativa de venta de autos nuevos para 2021 a un millón 7 mil 284 vehículos, apenas 6% por arriba de lo comercializado en 2020, a consecuencia de la falta de inventario que ocasiona la escasez de semiconductores.
Además del año pasado, fuertemente impactado por la pandemia de Covid-19, la última vez que se vendieron alrededor de un millón de vehículos en el mercado mexicano fue en 2008, a causa de la crisis financiera global.
En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, dijo que los distribuidores no tienen la capacidad de medir la demanda para los próximos meses con sus modelos econométricos por la falta de inventario en las agencias.
Así, tomando en cuenta los niveles de unidades que reportan algunos asociados y la oferta disponible para los últimos dos meses del año, se estima que en noviembre se venderán 83 mil 556 vehículos nuevos, cuando la expectativa era de 93 mil 991.
Esto llevará las ventas de un millón 7 mil 284 vehículos en 2021 y un millón 56 mil 762 unidades en 2022.
AMDA agregó que debido a que los consumidores no han recuperado su poder adquisitivo a consecuencia de la pandemia, será hasta 2024 cuando se recuperen los niveles de venta de autos nuevos previos a la emergencia sanitaria. En 2016 la comercialización de autos nuevos alcanzó un récord de 1.6 millones de unidades.
Para enfrentar la escasez, los distribuidores están explicando a los clientes que es una crisis mundial y ofrecen alternativas como la compra de un vehículo con otras características, otra versión, color, o incluso otro modelo del que sí haya disponibilidad.
Respecto al personal de las agencias, se han establecido rotaciones o guardias para tratar de no recortar la plantilla laboral.
Rosales destacó que la capacidad instalada de los distribuidores está preparada para satisfacer una demanda de 2 millones de vehículos al año, pero este año se venderá 50% de esa capacidad.
En octubre, la producción de automóviles y camionetas se ubicó en 257 mil 813 unidades, 26% menos en comparación con octubre de 2020, siendo el volumen más bajo de producción de vehículos para un mes de octubre desde 2012, de acuerdo con cifras del Inegi.
Esta caída representa la fabricación de 90 mil 93 vehículos menos a consecuencia de los paros técnicos que han realizado las distintas armadoras por la falta de semiconductores.
Las automotrices que reportaron la mayor caída en sus niveles de producción el mes pasado fueron General Motors, con una baja de 68%, seguida por KIA, con 38%; Volkswagen, 37%; Audi, 32%; JAC, 31%; Mercedes-Benz, 30%; BMW, 31%; y Mazda, 24%.
Las únicas dos automotrices que registraron incrementos en sus volúmenes de producción fueron Ford, con 1,284% y Toyota, con 6.4%.
El reporte del Inegi aún no considera el paro técnico de Ford en Hermosillo realizado del 1 al 5 de noviembre pasados.
Por su parte, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que aunque la producción es mejor a la de los tres meses previos, aún está por debajo de los niveles de octubre de 2019 y 2020.