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En junio, se comercializaron 122 mil 929 vehículos nuevos, un 8.3% más respecto a junio de 2023, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el periodo enero-junio, se comercializaron 708 mil 650 vehículos nuevos, un incremento de 12% respecto al mismo periodo de 2023.
Durante junio, las marcas con el mayor incremento en ventas fueron Volvo con 96%; Mazda con 64%; Acura y Honda con 46%; JAC con 36%; Suzuki con 35%; y Lincoln con 33%.
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Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que, en cuanto al desempeño contra el mes inmediato anterior, la venta de vehículos nuevos tuvo un avance de 2.5%, equivalente a 2 mil 944 unidades más respecto a mayo.
“Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en junio fue superior a lo estimado por AMDA que se situó en 115 mil 975 unidades.
“El nivel de comercialización de junio es superior a las ventas en similar mes de 2019, colocándose un 151% por arriba de las 106 mil 782 unidades comercializadas entonces”, detalló Rosales.
En el periodo enero-junio, el mercado se posiciona por arriba de los niveles de venta de 2019 un 10.6%.
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En tanto, el índice nacional de precios al consumidor registró un avance anual de 4.7% y el correspondiente a la compra de automóviles tuvo un incremento anual de 1.6% con datos a la primera quincena de junio de 2024.
Lo anterior significa que el encarecimiento de los autos comienza a desacelerarse y es menor a la inflación en general.
En junio, la marca de origen chino Great Wall Motors vendió mil 301 vehículos; Chirey, 2 mil 460; MG colocó 4 mil 106 unidades y Motornation 800 vehículos.
Cabe destacar que otras marcas chinas como BYD, GAC, Geely y SEV aún no reportan al Inegi sus cifras de ventas en México.
kicp/mcc