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En enero de este año, se comercializaron 81 mil 203 vehículos ligeros en el país, 22% menos respecto a las unidades comercializadas en enero de 2020, de acuerdo con cifras del Inegi.
Se trata del peor volumen de colocaciones para un mes similar desde 2012.
La cifra de autos vendidos representa una diferencia de 23 mil 649 unidades menos respecto a enero de 2020, aunque es un volumen que duplica las ventas de abril y mayo del año pasado, cuando la pandemia del Covid-19 ocasionó una parálisis en el sector automotriz.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indicó que el incremento de contagios y muertes a causa de la pandemia del Covid-19 es el principal factor explicativo del resultado del mes, aunado
a una disminución en el suministro de vehículos a causa de
la insuficiencia de semiconductores electrónicos en las plantas de manufactura.
Además, las distribuidoras de vehículos permanecieron cerradas en Puebla hasta el 24 de enero, en la Ciudad de México hasta el día 25, en el Estado de México y Morelos durante todo el mes.
Estas entidades representan 30% de las ventas nacionales y las restricciones a la comercialización de vehículos en esta zona impactaron significativamente el resultado total del mes.
La caída en la venta de vehículos en enero profundiza la
crisis del sector, interrumpe la tendencia de lenta recuperación y modifica a la baja la expectativa inicial de crecimiento de 11.2% esperado para este año, agregó AMDA.
En términos anualizados, de febrero 2020 a enero 2021, la venta de vehículos ligeros disminuyó 29%.
Las automotrices que tuvieron el mayor volumen de venta en el país fueron Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota y KIA, que registraron una caída en ventas de 15%, 28%, 33%, 3% y 13%, respectivamente.
Toyota fue la que reportó una menor contracción en ventas.
Guillermo Díaz, vicepresidente de operaciones de Toyota Motor Sales de México, dijo que la compañía inició el año firme y trabajando para mantener la ruta de la recuperación que se han trazado mes con mes, sin perder de vista el bienestar de las personas y sus distribuidores.
Toyota concluyó enero con una participación de mercado de 9.6%, manteniéndose en
el cuarto lugar de la industria en el país.
La compañía también comercializó mil 446 autos híbridos, el equivalente a 18% de sus ventas totales en enero.
Otras marcas que tuvieron un buen desempeño en ventas durante enero fueron Volvo, con un incremento de 26%; Subaru, con 12%; Peugeot, con 6%, y Porsche, con 0.8%.
Entre las marcas de lujo, BMW inició el año con un retroceso de 26% en ventas; Mercedes-Benz, 18%; Audi, 30%; Lincoln, 44%; Land Rover, 8%; Jaguar, 83%; Infiniti, 58%, y Acura, 42% menos.
Los distribuidores destacaron que otro factor que está impactando el volumen de ventas es la falta de entrega de vehículos a los distribuidores por una disminución de la capacidad de manufactura a escala global.
Rosales agregó que el escenario económico mantiene un alto grado de incertidumbre por la crisis sanitaria por Covid-19.