Cartera

Venta de autos nuevos cae 1.2% en marzo

La AMDA detalla que el mercado mexicano está 19% debajo de ventas previas a pandemia

En el primer trimestre se han vendido 253 mil 382 vehículos. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
05/04/2022 |02:11
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

La industria automotriz vendió 95 mil 199 vehículos nuevos el mes pasado, 1.2% menos que en marzo de 2021, cuando se comercializaron 96 mil 319 unidades, de acuerdo con cifras del Inegi.

En el acumulado de enero a marzo de este año, se registraron 253 mil 382 vehículos vendidos, una disminución de 2.9% frente al mismo periodo de 2021.

Las automotrices con mayor volumen de venta en el país, Nissan, General Motors y Volkswagen reportaron una reducción de 20%, 11% y 18%, cada una.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que el mercado está 19% debajo de las ventas reportadas en marzo de 2019, antes de la pandemia.

“El resultado del mes de marzo es la tercera tasa anual negativa de 2022 y la séptima disminución anual consecutiva iniciada desde septiembre de 2021.

“Esta cifra refleja una relativa mejoría en cuanto a disponibilidad de inventario, aparejada con el impulso en algunos casos, por el cierre de año fiscal en empresas asiáticas”, comentó Rosales.

En los próximos meses, AMDA pronosticó que seguirá la incertidumbre respecto al nivel de surtimiento de modelos, enfrentando como factor adicional el deterioro del entorno económico.

La expectativa es que el mercado automotriz alcance ventas de entre un millón 15 mil y un millón 20 mil unidades en 2022, es decir, casi lo mismo que en 2021, cuando se comercializaron un millón 15 mil coches nuevos.

Honda incrementó sus ventas 1.4%, mientras KIA logró aumentarlas 13%, y Toyota, 19%.

Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México, dijo que los buenos resultados del trimestre se deben a que la compañía se ha adaptado al mercado, escuchado a clientes y necesidades con innovación.

Te recomendamos