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La venta de vehículos nuevos fue de 100 mil 734 unidades en septiembre, 12.3% inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con el Inegi.
Con este resultado suman 28 meses de cifras negativas en la comercialización de vehículos.
Las marcas de lujo son las que más han resentido la caída.
Acura disminuyó 48%; Infiniti, 40%; Jaguar, 58%; Lincoln, 29%; Mercedes Benz, 31%; Audi 25%, y BMW, 11.7%.
Guillermo Rosales, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que este resultado es preocupante pues el mercado automotor tiene entre octubre y diciembre la mayor participación en las ventas.
“La economía mexicana está en una marcada fase de estancamiento, con preocupantes datos en la inversión que provocan una fuerte desaceleración en la creación de empleos”, indicó.
Bajo este escenario, la expectativa para el cierre de 2019 ha disminuido a 1.3 millones de unidades, con una caída estimada cercana a 9%, ligando tres años de resultados negativos.
Entre las automotrices de mayor volumen de ventas, los resultados de septiembre fueron negativos para Nissan, con una caída de 24.5%; General Motors, con 8.1%, y Volkswagen, 11.4%.
Las marcas chinas BAIC y JAC incrementaron 4.8% y 69% en ventas durante septiembre.
Otras marcas que también incrementaron sus ventas en septiembre fueron Peugeot, con 8%; Renault, con 2.3%; Subaru, con 18%; Suzuki, 11%; Toyota, 0.2%; Seat, 9.6%, y Volvo con 22.7%.
En el acumulado enero-septiembre, se comercializaron 955 mil 395 vehículos, registrando una caída de 7.5% en relación al mismo periodo del 2018.
AMDA exhortó a implementar un programa de fortalecimiento del mercado interno automotor que apoye a micro y pequeñas empresas para la renovación vehicular y controle el contrabando de vehículos usados.